El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Big Van Ciencia han puesto en marcha la segunda edición del programa Cazabulos. La iniciativa anima a estudiantes de 1º y 2º de la ESO, así como a sus equivalentes en países iberoamericanos, a implicarse en la detección de bulos científicos en redes sociales, especialmente en TikTok.
Para ello, Cazabulos les ofrece tres propuestas educativas: un espectáculo de ciencia y humor en el que aprender a identificar contenidos engañosos, una formación en línea y un concurso de vídeos cortos en los que deberán desmontar bulos que hayan detectado en internet.
Aunque en España la edad mínima legal para crear una cuenta en redes sociales es de 16 años, su uso es muy habitual entre el alumnado del primer ciclo de la ESO (con edades comprendidas entre los 11 y los 14 años). Según un informe de Unicef, un 88,9% utiliza YouTube, un 76,7% TikTok y un 69,7% Instagram.
“La desinformación en este tipo de plataformas se ha convertido en un problema de magnitud global que está contribuyendo a una creciente insensibilidad social ante las evidencias”, apunta Pura Fernández, vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC. “Solo en TikTok, el 20% de los resultados de las búsquedas arroja información falsa; por eso desde Cazabulos queremos proponer a los jóvenes un acercamiento crítico a las redes a través de actividades que no requieren contar con un perfil en ellas ni con un dispositivo móvil propio”, añade.
La gira de Cazabulos
Protagonizado por el equipo de Big Van Ciencia, el espectáculo de Cazabulos recorrerá Canarias y la península en el primer trimestre de 2025. Gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, visitará Lanzarote (18 de febrero), Gran Canaria (19 de febrero), La Gomera (20 de febrero) y Tenerife (21 de febrero). Tres semanas después, llegará a Zaragoza (10 de marzo), Madrid (11 de marzo) y Mérida (12 de marzo). Además, los centros educativos de otras localidades podrán seguirlo a través de YouTube a partir de las 12:00 horas del 10 de marzo.
La inscripción es gratuita e implica el compromiso de la participación del centro en el concurso.
Una formación a la carta
La formación de Cazabulos consta de seis módulos que responden a cuestiones como qué son las cámaras de eco, cuáles son los tipos de bulos científicos más comunes o cómo podemos determinar si una fuente es o no fiable. Cada módulo incluye propuestas de actividades, ejemplos reales de buenas y malas prácticas extraídos de redes sociales y vídeos en los que influencers científicos como El físico barbudo o Bioindignada comparten consejos para no caer en la desinformación.
Estos materiales pueden trabajarse de forma independiente según los intereses del profesorado y el alumnado y están disponibles en acceso abierto para su consulta y descarga en la web del proyecto.
Pasar a la acción: el concurso Cazabulos
El concurso de Cazabulos invita al alumnado a pasar a la acción aplicando los conocimientos adquiridos en el espectáculo y la formación. Los estudiantes tendrán que crear un vídeo en formato TikTok y de un máximo de tres minutos de duración en el que rebatan un bulo.
Las propuestas podrán ser realizadas de forma individual o en equipos de hasta cinco participantes, y deberán ser presentadas por su docente a través del formulario disponible en la web de Cazabulos. El plazo estará abierto desde el 11 de febrero hasta las 23:00 horas (hora española peninsular) del 11 de abril de 2025.
Hasta ocho de los vídeos presentados serán seleccionados para la gala final, que se celebrará el 11 de junio de 2025 en la sede central del CSIC en Madrid. Los centros educativos que no puedan asistir presencialmente podrán participar en línea. En el evento, los autores y las autoras de los vídeos presentarán sus creaciones, que a partir de ese momento se difundirán también en las redes sociales del CSIC y Big Van Ciencia.
Todos los centros educativos que participen en este encuentro recibirán un lote de libros de divulgación y los artífices de los tres vídeos ganadores serán obsequiados con un kit para la creación audiovisual, que incluye accesorios como aros de luz, baterías solares o micrófonos inalámbricos. Además, el primer premio estará dotado de un viaje a una instalación singular del CSIC, como la Estación Biológica de Doñana o un buque oceanográfico, para el alumnado y el docente que haya presentado el mejor vídeo.
Las bases del concurso están disponibles en la web de Cazabulos.
Que no te la cuelen redes
La iniciativa se completa con una campaña en las cuentas de TikTok de CSIC Divulga y Clowntifics en la que personal de investigación del CSIC, el equipo de Big Van Ciencia e influencers científicos darán consejos para no caer en engaños y refutarán ‘bulos’ y mitos relacionados con la ciencia y la tecnología.
Cazabulos es una iniciativa de la Vicepresidencia Adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC y Big Van Ciencia que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias. En esta edición se ha asociado al proyecto AulaCheck, de la Fundación Ibercivis.