‘Puro zumo de oliva 100%’. Así definen los técnicos de Castillo de Tabernas el aceite de oliva ‘Sin filtrar’ que está siendo presentado en el expositor que la empresa tiene instalado en Expo Agro. Se trata de un aceite de sabor diferenciado, con un aroma único, que sólo mantiene sus excelentes cualidades durante los tres meses posteriores a su recolección, es decir, durante diciembre, enero y febrero. Un placer para el paladar que seguro hará las delicias de muchos
El aceite ‘Sin filtrar’ de Castillo de Tabernas corresponde a los primeros días de cosecha, es decir, antes del 20 de noviembre, de la actual campaña, cuando sus aceitunas están verdes en un 90%. El rendimiento es muy bajo, llegando al 12% como máximo, lo que otorga al aceite una mayor calidad.
Al no ser filtrado, tiene un color verde característico y opaco. Por la misma razón, presenta pequeñas partículas en forma de posos, circunstancia que no afecta a la calidad del aceite de oliva. Este aceite se consigue utilizando aceitunas completamente sanas recolectadas en su gran mayoría de color verde, antes de comenzar a madurar, y exclusivamente del árbol, nunca del suelo, como el resto de la cosecha.
El proceso de extracción de este aceite es tambien idéntico al resto de la gama de productos de Castillo de Tabernas, aunque en este caso el envasado se hace a mano. El aceite ‘Sin filtrar’ se moltura en frío, a 20º C, siempre antes de pasar doce horas desde la recolección de las aceitunas.
Este aceite tiene el estado natural del zumo de las aceitunas tras su molturación y antes de adquirir el sabor característico del virgen extra, por lo que tiene un sabor muy afrutado. Mantiene estas cualidades organolépticas unos tres meses posteriores a su recolección.
La acidez máxima obtenida es de 0,1º y se recomienda consumir en crudo para apreciar todos sus matices.