Castellón y Sevilla albergarán las nuevas sedes europeas de las incubadoras de empresas de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency Business Incubator Center), contribuyendo así a traer prosperidad, cohesionar y fortalecer nuestra posición en el sector aeroespacial.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha remarcado que esta iniciativa se enmarca en la apuesta sin precedentes del Gobierno de España por el sector aeroespacial, un área estratégica que genera oportunidades y empleo de calidad y un verdadero proyecto de país, que ya ha colocado a España como referencia europea.
El Gobierno ha aumentado la contribución a la ESA en un 50% pasando a 300 millones de euros. Actualmente, nuestro país es el cuarto estado de la Unión Europea en contribución a la Agencia Espacial Europea.
Tras la apuesta redoblada del Gobierno de España en la última interministerial de la ESA, el CDTI abrió en enero de 2023 un procedimiento competitivo destinado a seleccionar las nuevas tres sedes de incubación ESA-BIC en España, que albergarán un total de 12 empresas incubadas por año durante el periodo 2023-2025.
Morant ha afirmado que las sedes de Sevilla y Castellón, que han recibido ya la evaluación positiva del CDTI, son una muestra más de la apuesta por el sector y la territorialización de las inversiones en todo el país. Cada sede contará con un presupuesto inicial de 1,5 millones de euros de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación aportará medio millón a través de la cuota de la ESA.
Morant ha señalado que este ámbito prioritario es imprescindible para la mejora de las condiciones de vida de la ciudanía a través de campos transversales y claves como son las telecomunicaciones, la lucha contra el cambio climático, la navegación y la monitorización de fenómenos extremos incrementados en los últimos años debido a la emergencia climática.
En este sentido, la ministra ha recordado que el Gobierno de España está impulsando este sector a través del PERTE Aeroespacial y de la creación de la Agencia Espacial Española. “Gracias a estas iniciativas, tenemos dos nuevos astronautas españoles después de 30 años, nuestro país lidera por primera vez una misión espacial de la ESA, la misión ARRAKHIS, seremos el primer país europeo en tener un lanzador de microsatélites y nuestras empresas han aumentado su pujanza y reconocimiento internacional ya que, por primera vez, hemos fabricado y desarrollado -con tecnología íntegramente española- un cohete suborbital, el Miura 1, que se lanzará en las próximas semanas”, ha dicho.
Morant ha señalado que, siguiendo el criterio del georretorno de la ESA, esta inversión se traducirá en más oportunidades para la industria española y las empresas en el sector del espacio de nuestro país y un ejemplo de ello es la empresa GMV, que ha logrado un contrato de 180 millones de euros para Australia y Nueva Zelanda. “El coeficiente de retorno en contratos para empresas españolas es del 106% en los últimos años, lo que representa un superávit para España de 74 millones de euros”, ha detallado.
El acto ha contado con la participación de la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana, Rebeca Torró, entre otras autoridades, y la asistencia del Comisionado del PERTE Aeroespacial, Miguel Belló.
Red de Centros de Incubación de Empresas de la ESA
La Red de Centros de Incubación de Empresas de la ESA (ESA-BIC), se ha convertido en un instrumento consolidado de incentivos al emprendimiento y transferencia de tecnología espacial entre el sector aeroespacial y otros sectores sinérgicos, que atrae gran interés tanto a nivel europeo como entre las diversas regiones españolas.
La incubación de los ESA-BIC permite a lasstartups acceder, no sólo a financiación, sino también al apoyo técnico de la ESA y su red de contactos y mentores, para transformar ideas innovadoras en negocios de éxito y soluciones para la sociedad. La red ESA-BIC integra 20 centros en 60 ciudades y 17 países de toda Europa, que conjuntamente incuban unas 200 empresas cada año.
Hasta el año 2020, existían dos ESA-BIC españoles, ubicados en la Comunidad de Madrid y en Barcelona, incubando conjuntamente 16 empresas al año.
Dichos centros han incubado con éxito 61 empresas en el periodo 2015-2019, con excelentes resultados, traducidos no sólo en empresas tecnológicas solventes, sino en un impacto socioeconómico relevante: más de 338 empleos y 15,5 millones de euros de facturación anual.