Casi siete de cada diez universitarios con máster trabajan a los cuatro años de terminar estos estudios

Casi un 68% de los universitarios con estudios de máster estaban afiliados a la Seguridad Social cuatro años después de terminar ese nivel formativo de posgrado, lo que significa que casi siete de cada diez titulados con ese perfil estaban insertos en el mercado laboral. Así se recoge en el estudio de Inserción de los Egresados en Universidades Públicas de Andalucía elaborado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Este análisis del IECA aporta información detallada sobre esa transición de la educación universitaria al trabajo desde el curso académico 2011-2012 hasta el 2018-2019 –ocho promociones- y durante un periodo de seguimiento que abarca desde el primer año tras culminar los estudios hasta los cuatro posteriores a la finalización de las titulaciones (grado, máster y doctorado). Se ha tomado como referencia ese periodo de cuatro años porque a partir de dicho plazo se considera que se alcanza la estabilidad laboral en las carreras profesionales.

Ese grado de inserción laboral para las enseñanzas de máster a los cuatro años se ha obtenido seleccionando a la promoción de titulados que finalizó este tipo de estudios en 2015-2016. Si se compara con las oportunidades que tuvieron los egresados que terminaron el grado en el mismo periodo, el porcentaje desciende hasta el 66,1%. Tomando como ejemplo el curso de máster de 2018-2019 y el primer año de experiencia laboral, en 2020 los titulados de máster alcanzaron un nivel de contratación del 51,6%, frente al 46,4% de los graduados.

Por tanto, del estudio se extrae que conforme mayor es el nivel académico de los estudios cursados, mayor también es la tasa de inserción -a un año o a cuatro- después de egresar. Por otro lado, se observa que el nivel de inserción laboral es mayor para las promociones que han terminado sus estudios en los años más recientes, con la salvedad de 2020, en el que la pandemia ha influido en la contratación de los egresados con estudios tanto de grado como de máster.

Atendiendo a la tipología de enseñanzas, los másteres con mayor nivel de empleabilidad a los cuatro años de su finalización -para el curso 2015-2016- en Andalucía son los que ofrecen especialización en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con un 80,5%. Siguiendo los mismos parámetros de promoción y periodo de inserción laboral, para los egresados con título de grado en esta materia, las oportunidades para encontrar empleo se sitúan en un 79,2%. Les siguen, los másteres en Educación (75,3%) frente a los grados en la misma disciplina (63,4%); y en Servicios (74,7%) frente al 59% de opciones que ofrecen los grados de la misma rama.

En el extremo contrario, los ámbitos que cosecharon peor nivel de inserción al cuarto año de concluir los estudios de máster son las Artes, Humanidades y Lenguas (55% frente al 51,1% del grado).

El mapa de másteres ha experimentado una transformación muy relevante en los últimos años, debido a la reforma educativa que supuso la implantación del Plan Bolonia. Desde su aplicación, que se completó realmente en 2010, la oferta se ha ido incrementando tanto en calidad como en cantidad para poder cubrir las necesidades del mercado laboral y las demandas de los alumnos.

En la actualidad, se ofrecen casi 580 títulos de másteres en Andalucía. Hace 13 años, en el curso 2008-2009, los alumnos matriculados en estos estudios alcanzaron los 6.210 entre las nueve universidades públicas y la UNIA. En el curso 2020-2021, se ha contado con 26.156 matriculados, sumando las universidades públicas, privadas y la UNIA, lo que supone multiplicar por más de cuatro los estudiantes con esta formación. Si se atiende a la demanda, los másteres de Ciencias Sociales y Jurídicas son los que más alumnos atraen actualmente, seguidos de los de Ingeniería y Arquitectura, Ciencias de la Salud, Arte y Humanidades y Ciencias.

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