El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado el informe ‘Islamofobia en los medios de comunicación’, coordinado y realizado por la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Murcia (UMU), Pilar Garrido Clemente, junto al presidente de la Fundación Al Fanar Pedro Rojo.
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Los datos recogidos resumen el trabajo realizado por el Observatorio de Islamofobia en los Medios (OBERAXE) y que se pueden encontrar públicos en dos informes, uno a modo resumen y otra versión completa, en los que se muestra que casi la mitad de los artículos recogidos en los medios relacionados con la comunidad musulmana, un 45,8%, contienen mensajes islamófobos. Si bien, es cierto que durante los años de estudio se ha visto una tendencia a la baja, ya que el primer año de análisis rozaba el 62%.
Se define islamofobia como el rechazo o la hostilidad hacia los musulmanes y su cultura. Tal y como explica la profesora titular de la UMU, “esta intolerancia religiosa está presente en todos los ámbitos, por ello es necesario identificarla y analizarla para contribuir a su erradicación”.
Generalizaciones, estereotipos y estigmas
Este trabajo ha identificado el uso de generalizaciones, visiones estereotipadas y estigmas, así como el tono del discurso y las imágenes empleadas en las noticias de prensa desde 2017, cubriendo un amplio espectro de los medios nacionales, encabezados por El País y La Razón, pero con representación de El Mundo, La Vanguardia, El Español, Público, EFE o Europa Press.
Los datos, a través de un ‘semáforo de islamofobia’, recogen que La Razón (61,7% de las publicaciones) es el diario que peor emplea este tipo de lenguaje, frente al Faro de Ceuta, que apenas recoge un 10% de noticias calificadas como con tendencias al odio o racismo. Según estos resultados, el informe recoge que el periodismo de proximidad se relaciona con una mejor cobertura de la realidad musulmana.
Tal y como comentan los investigadores implicados, este fenómeno es “sistémico y está profundamente asentado” y se puede ver recogido en los medios a través de un predominio de noticias de carácter negativo hacia esta comunidad y con una escasez de fuentes de origen musulmán que puedan dar voz a los problemas y temas que les afectan. De hecho, el 80% de las noticias están asociadas directamente con el terrorismo y a la radicalización violenta.
A partir de los resultados, se han elaborado conclusiones y recomendaciones orientadas a los periodistas y profesionales del ámbito para que se pueda evitar que se fomente el discurso de odio desde los medios. Este informe ha contado con la cofinanciado de la Unión Europea a través del Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI).