La cooperativa CASI tomará posesión de las instalaciones de Agrupalmería frente al aeropuerto el próximo 1 de septiembre, una vez llegado a un acuerdo con la empresa vendedora, el visto bueno de los socios y la próxima firma ante notario de la compra-venta. Así lo ha explicado el presidente de CASI, José María Andújar, en un encuentro mantenido este lunes, con los periodistas.
Lo primero que ha hecho el presidente es abrir CASI a los agricultores que hasta ahora operan con Agrupalmería. “Les invitamos a formar parte como socios de nuestra cooperativa, que es su casa, y disfrutar de las mejores condiciones del sector en liquidación de precios y gastos de los productos”. Alrededor de 300 son los agricultores que, estiman desde la cooperativa, trabajan con la “Agrupa”.
A partir de ahora, queda planificar la nueva organización y proyectos, aunque dado que Agrupalmería estaba especializada fundamentalmente en el tomate verde, la primera intención, pendiente de acuerdo, es que todo el tomate verde de CASI se comercialice y envase en las instalaciones compradas frente al aeropuerto.
Las nuevas instalaciones y el previsible aumento de la concentración de tomate “permitirán a CASI mirar nuevos mercados, entre los que se encuentran Asia y Brasil”, afirma José María Andújar. La cooperativa seguirá con su política de crecer para seguir manteniendo el liderazgo en producción y comercialización de tomate de Europa.
Datos de la operación
Los socios de CASI dieron el pasado sábado el visto bueno a la compra de las instalaciones de Agrupalmería frente al aeropuerto por 462 votos a favor, 201 en contra, ningún nulo y 32 abstenciones. Con esta compra, CASI espera incrementar el tomate comercializado en más de un 15%. El precio de la compra es de 14,5 millones de euros.
José María Andújar asegura que las nuevas instalaciones y el consiguiente aumento de la concentración de tomate permitirán a CASI crecer en cuatro aspectos fundamentales:
- Ayudará en la comercialización, a la hora de negociar el precio con las grandes distribuidoras.
- CASI tendrá más peso en Bruselas, “en las decisiones que afectan a nuestros agricultores”.
- Es un impulso al plan comercial “para entrar en nuevos mercados”.
- Mejor atención a las nuevas necesidades del consumidor, que quiere un envase más pequeño. “Tendremos espacio para realizar en nuestras naves este nuevo manipulado”.
Una vez que se haga efectiva la compra, CASI dispondrá unas instalaciones con 16.945 metros cuadrados de planta baja, 18.654 m2 de semisótano, 1.600 m2 de oficinas, 267 m2 dedicados a la sala de ventas y 566 m2 del altillo, y unos terrenos anexos de 7.000 metros cuadrados.
El presidente ha concluido, satisfecho, aseverando que “es una de las operaciones más importantes del campo almeriense y de Europa”.