El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado la resolución por la que se destinan 23,6 millones de euros a financiar la movilidad de 6.751 estudiantes, profesores y personal de Educación Superior entre España y países asociados (resto del mundo), dentro de la Acción Clave ‘Dimensión Internacional’ del programa Erasmus+ de la Unión Europea.
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades cofinancia con un millón de euros las movilidades con la región de América Latina. De los 104 proyectos Erasmus+ de movilidad internacional aprobados, 62 corresponden a universidades, 16 a instituciones artísticas superiores, 9 a consorcios de movilidad de Educación Superior y 17 a centros de FP de Grado Superior.
Las 6.751 movilidades que se producirán desde España y hacia España con países asociados se desagregan del siguiente modo: 3.163 estudiantes para realizar estudios, 116 estudiantes para realizar prácticas en empresas, 2.049 profesores para impartir docencia y 1.423 miembros del personal docente y de administración para ampliar su formación o para impartirla.
España recibirá 4.242 movilidades entrantes y desde España viajarán a otros países de todo el mundo 2.509 estudiantes, profesores y personal de Enseñanza Superior.
Dimensión Internacional de Erasmus+
Desde 2015, Erasmus+ refuerza su dimensión internacional en el sector de la Educación Superior a través de proyectos de movilidad de las instituciones europeas con los llamados países asociados, con el objetivo de aumentar el atractivo de las instituciones europeas de Educación Superior y apoyar la acción exterior de la UE.
En el caso de España, desde 2015 hasta ahora, más de 12.000 estudiantes y más de 11.000 miembros del profesorado y del personal de las instituciones de Educación Superior españolas y de países asociados han participado en esta acción del programa Erasmus+.
Los estudiantes españoles reciben ayudas de 700 euros/mes y disponen de una ayuda máxima de viaje de 1.500 euros, dependiendo de la distancia al país de destino.
Por otra parte, se reservan 24.000 euros para ayudas a participantes con necesidades especiales. Estas ayudas se incrementan este año un 50%, pudiendo llegar hasta los 1.500 euros/mes, dependiendo del grado de discapacidad y de las necesidades especiales del estudiante.