La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha presentado hoy en la Universidad Autónoma de Barcelona el Plan Complementario de Astrofísica y Física de Altas Energías, un programa de I+D+I que cuenta con un presupuesto total de 39,1 millones de euros, de los que el Ministerio aportará 23 millones gracias a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La ministra ha destacado que este Plan Complementario es un instrumento nuevo, innovador y especialmente fructífero porque establece una colaboración y trabajo en red entre las distintas comunidades autónomas que vertebran el territorio y hacen una mejor España desde toda España.
Morant también ha señalado que la ciencia es una es una herramienta de unión y de trabajo sin fronteras para asumir los retos de la sociedad a través del conocimiento.
El Ministerio de Ciencia e Innovación trabajará con Catalunya, Andalucía, Cantabria, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Aragón e Islas Baleares con el objetivo de impulsar la investigación en astrofísica y física de altas energías e incentivar la participación y liderazgo de España en proyectos internacionales en estos ámbitos. Con este Plan, nuestro país participará en el desarrollo de las tecnologías más avanzadas para la investigación del universo.
Planes Complementarios
Durante su intervención en el acto, la ministra ha recordado que se han puesto en marcha un total de ocho Planes Complementarios en áreas estratégicas para el país, que ya están generando progreso y oportunidades en todos los territorios.
“Vamos a crear juntos más de 1.000 nuevos empleos científicos y técnicos por todo el país con el despliegue de estos ocho programas de investigación e innovación”, ha dicho la ministra.
En concreto, estos Planes se dirigen a las áreas de energía e hidrógeno renovable, biotecnología aplicada a la salud, ciencias marinas, comunicación cuántica, agroalimentación, biodiversidad, materiales avanzados y astrofísica y física de altas energías.
En total, movilizarán 466 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia e Innovación financiará 299 millones de euros y las comunidades autónomas 167 millones. Cada uno de los Planes Complementarios cuenta con la participación de al menos seis comunidades autónomas y está coordinado por una comunidad.