Casi 200 universitarios andaluces con proyectos innovadores se forman con ‘De Idea a Producto’

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Casi 200 emprendedores procedentes de la comunidad universitaria andaluza, promotores de 123 proyectos empresariales innovadores y de base tecnológica, reciben asesoramiento y formación desde finales de marzo a través del programa ‘De Idea a Producto’. Esta iniciativa, desarrollada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y Telefónica, en colaboración con las instituciones académicas públicas, tiene como finalidad promover la cultura emprendedora en los campus, así como identificar e impulsar posibles ideas de negocio de carácter innovador y apoyar su lanzamiento en el mercado como producto y servicio.

Estos 123 proyectos han sido admitidos en la segunda edición del programa, abierta a finales de febrero y a la que han podido presentarse estudiantes universitarios matriculados en grados, másteres o formaciones de posgrado, además del personal docente e investigador y miembros de la plantilla de administración y servicios de las universidades.

Este periodo formativo, que finalizará este mes de abril, se divide en dos bloques. El primero se corresponde con clases impartidas por expertos de Telefónica o de otros proveedores digitales en tecnologías habilitadoras como Blockchain, Inteligencia Artificial o Big Data, que permitirán a los participantes mejorar su cualificación para aplicar dichas nuevas tecnologías a su iniciativa. El segundo apartado hace referencia a la metodología ‘De Idea a Producto’, con la que se pretende asesorar sobre estrategias de mercado a través de la herramienta ‘Lean Canvas Model’ y sobre otros contenidos relacionados con la comunicación y el marketing. 

Este asesoramiento tecnológico y metodológico se llevará a cabo en diez sesiones de trabajo en los que se analizarán, entre otros aspectos, la organización comercial B2B o B2C (venta directa, intermediarios, precios, estructura de la distribución en el mercado, etc.), la comunicación persuasiva, la experiencia personal y toma de decisiones, la importancia de la elección del tipo de empresa o las buenas prácticas para el manejo de las redes sociales y conocimientos del marketing digital. 

De las 123 iniciativas admitidas, 26 proceden de la Universidad de Córdoba, 21 de la Universidad de Sevilla, 18 de la de Málaga, 15 de la de Cádiz y 13 de la Pablo de Olavide. A estas instituciones académicas le siguen la de Almería, con diez, la de Granada y la de Jaén, con nueve cada una, y la de Huelva, con dos. 

Mentorización e incubación de las ideas de negocio

Una vez finalizada la formación, se realizará una selección de las mejores propuestas, con un máximo de dos proyectos por universidad, con un total de 18, que pasarán a una segunda fase del programa. Esta elección se hará en el mes de mayo mediante la presentación de la idea en formato ‘elevator pitch’, un discurso muy breve y conciso, similar al tiempo que dura un desplazamiento en ascensor, en el que se cuenta la propuesta de la forma más atractiva posible para captar la atención de un posible inversor. 

Esta segunda etapa, que transcurrirá entre mayo y julio de este año, se centrará en la mentorización personalizada y desarrollo de la idea de negocio, que posibilitará profundizar en el sector tecnológico de las soluciones propuestas, analizar el mercado al que se dirigen y encontrar el valor diferencial con respecto a otras soluciones ya lanzadas por la competencia. En esta fase, las iniciativas serán incubadas como una startup durante un periodo máximo de dos meses y sus promotores recibirán financiación de hasta 5.000 euros para la creación de un producto mínimo viable. 

Por último, esta segunda convocatoria culminará con una Demo Day en la que los 18 proyectos elegidos tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas, de entre las que se seleccionará la idea de negocio ganadora. Durante la ejecución de esta convocatoria, las universidades públicas han jugado un papel clave como espacios de detección y generación de oportunidades, actuando como lanzaderas de las iniciativas emprendedoras seleccionadas. Esta medida se ha venido celebrando durante los dos últimos cursos académicos con un presupuesto global de 415.000 euros.