La Universidad de Alicante reunirá a cerca de 2.000 alumnas de primero y segundo de la ESO en las jornadas “Quiero ser ingeniera” que se celebran los próximos 3 y 4 de abril. Una iniciativa del Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades que lidera la UA y que tiene como objetivo promover el interés del alumnado de Educación Secundaria, en particular el de las niñas, por el estudio de las Ciencias, la Tecnología, las Ingenierías y las Matemáticas.
En total 25 institutos y colegios de la provincia participarán en las jornadas que comenzarán con un recorrido de las estudiantes por los estands con que la Escuela Politécnica Superior de la UA y asociaciones relacionadas buscarán llamar su atención hacía su campo de conocimiento con propuestas interactivas que incluirán la presencia de drones o de demostraciones de robótica.
Tras la primera toma de contacto de las participantes con los diferentes grados relacionados con las ingenierías, las estudiantes se trasladarán al paraninfo donde conocerán casos de éxito de mujeres que se han formado en carreras técnicas. En intervenciones de 10 minutos estas tratarán de explicar su experiencia y eliminar prejuicios respecto a la relación entre la mujer y las ingenierías y que quizá se encuentren tras los demoledores datos que reflejan que las mujeres, pese a representar el 54 por ciento de la población universitaria española, tan sólo representa un 25 por ciento en las carreras técnicas, una cifra que los estudios muestran que se encuentran en descenso desde hace años.
Ponentes
Entre los dos días, serán seis las ponentes que participarán en las jornadas en la Universidad de Alicante, la ingeniería alicantina, Cristina Ávila, responsable de los departamentos de Prevención de Riesgos e Innovación en la constructora CHM Obras e Infraestructuras, Sara García, jefa departamento técnico de la Autoridad Portuaria, Olga Francés, gerente del Parque Científico, Ana Alonso, ingeniera química SABIC, Susana Soler, asesora contable y Pepa Català, jefa sección industria Conselleria de Economía Sostenible.
Estudios científicos han determinado que la enseñanza secundaria es una etapa de vital importancia en la elección de la carrera que se quiere estudiar. Tradicionalmente existe diferencia en como las mujeres y los hombres perciben las carreras técnicas; en niveles medios educativos de nuestro país, el 15,3% de los niños se ve siendo científicos frente a solo el 6,8% de las niñas. La iniciativa, por tanto, tiene el objetivo de revertir esta percepción en un sector en el cual el paro es prácticamente inexistente y que la UE prevé que genere 900.000 puestos de trabajo en un futuro cercano.
El proyecto, en el que además de la Universidad de Alicante participa otras cinco universidades españolas, consta de tres fases: la primera centrada en visitas y presentación del proyecto a centros de secundaria; la segunda en prácticas en la Escuela Politécnica Superior de la UA; y la tercera en estancias de una semana para descubrir de una forma lúdica las carreras relacionadas ingeniería química, tecnologías de la información y la comunicación y la construcción.