Cañones, monedas, ánforas, reposan en la costa almeriense más seguras tras su protección

vapor cabo gata

Pecio submarino en el Cabo.

Pecios romanos, ánforas, monedas nazaríes, cañones, barcos. Son algunos de los objetos que el mar un día engulló para siempre y que ahora la Junta acaba de proteger contra el expolio submarino después del conflicto originado con el Odissey. El Consejo de Gobierno de la Junta ha inscrito en el Catálogo General del PatrimonioHistórico Andaluz, como Zonas Arqueológicas, 56 yacimientos situados bajo aguascontinentales e interiores, del mar territorial y de la plataforma continental ribereña.

Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma española que aplica unrégimen de protección jurídica a los enclaves arqueológicos subacuáticos, de acuerdo conlas recomendaciones de la Unesco.Los yacimientos, que abarcan todas las culturas desde la Protohistoria hasta laEdad Contemporánea, se distribuyen por todas las provincias andaluzas, incluidas lasinteriores, ya que la lista recoge tanto restos submarinos como sumergidos en embalses.Las que presentan un mayor número son Cádiz, con 31, y Huelva, con 10. Les siguenMálaga (6), Almería (4), Granada (2), Jaén (1), Córdoba (1) y Sevilla (1).

Los cuatro enclaves protegidos de Almería cuentan con un importante material arqueológico, y se encuentran en Punta Entinas, en Roquetas, y el parque natural de Cabo de Gata Níjar. Su contenido es el siguiente. 

Punta Entinas en Roquetas de Mar.Material arqueológico de gran abundancia y diversidad cronológica: ánforas púnicas,romanas, piezas nazaríes, almohades y de la edad moderna. Se encuentra ubicado enla costa oeste de Almería, junto a Roquetas de mar. La zona cuenta con dos pecios. Elprimero de ellos, denominado Gandolfo, alberga restos de un barco romano y su cargamentode ánforas (siglos I y II d.n.e.). El segundo, el pecio moderno de Punta Entinas,está formado por parte del casco de un barco contemporáneo que conserva aproximadamente20 metros de eslora y alrededor de 4,5 – 5 metros de manga.

Cabo de Gata.Paso obligado en todas las rutas mediterráneas y con una configuración que representaun importante peligro para la navegación. El Cabo de Gata alberga numerososrestos de todas las culturas desde la antiguedad hasta hoy. Destacan las ánforas romanasde época republicana e imperial y también se constata la existencia de un naufragio deépoca nazarí.

Los Escullos-EL Águila.Localizado en el parque natural de Cabo de gata-Níjar. La zona está delimitada pordos áreas. La primera, en la ensenada de los Escullos, incluye restos cerámicos diversos deépoca romana (siglos I a.n.e al I d.n.e). La segunda, en las proximidades de la ensenadadel Embarcadero, alberga los restos del naufragio sucedido en 1745 de la fragata ‘ElÁguila’, de la Armada de Felipe V. En 1989 se llevó a cabo una prospección que documentóla existencia de seis cañones que oscilan entre los 2,30 y los 2,60 metros delongitud, así como dos anclas de gran tamaño. También se observó la existencia de placasde plomo con algunas perforaciones, que recubrirían el casco de madera del barco. 

CarbonerasAl sur del puerto de Hornos Ibéricos se localiza la existencia de siete cañones, unancla y otros restos arqueológicos de interés correspondientes a los siglos XVI y XVII.

Entre los enclaves de mayor antigueedad en el resto de Andalucía figuran el de Punta del Nao en Cádiz, conabundantes hallazgos púnicos y romanos, y la Ría de Huelva, con restos de finales de laEdad del Bronce. Entre los más modernos, se incluye el pecio del Empire Warrior, buquebritánico hundido en Huelva en 1941 por tres aviones alemanes.

La protección de este patrimonio es el resultado de años de investigaciones, que sevieron impulsadas en 1997 a raíz de la creación del Centro de Arqueología Subacuática deAndalucía, con sede en la ciudad de Cádiz. No obstante, la relación aprobada por elConsejo de Gobierno podrá ampliarse con la incorporación de nuevos yacimientos que selocalicen y documenten en el futuro.

La declaración como zonas arqueológicas, que también se adelanta al plan de ámbitonacional diseñado por la Administración central, tiene como principal objetivopreservar del expolio todo el patrimonio subacuático de carácter histórico. Entre otrasmedidas de protección, establece la obligatoriedad de una autorización de la Consejeríade Cultura para las obras e intervenciones de remoción de terrenos en las zonas delimitadas(construcción de gaseoductos y puertos, dragados, regeneración de playas, parqueseólicos-marítimos, etc.).

A los 56 yacimientos incluidos hoy en el Catálogo General del Patrimonio Históricocon el máximo nivel de protección, se añaden otros 42 espacios subacuáticos declaradosrecientemente por la Consejería de Cultura como Zonas de Servidumbre Arqueológica ydefinidos como aquellas áreas en las que se presupone fundadamente la existencia derestos, aunque sin conocimiento documentado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.