El 12 de julio de 1873, hace 143 años, tenía lugar el inicio político de la Sublevación Cantonal de Cartagena. Para rememorar esta histórica fecha para la ciudad, el próximo martes 12 de julio el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos que recordarán las vicisitudes vividas por el Cantón de Cartagena y su proclamación por la Junta Revolucionaria Municipal de Salvación Pública, acaecida durante la I República Española (1873-1874).
Los actos conmemorativos se iniciarán a las 6.15 horas de la madrugada con la subida al monte de La Atalaya, donde a las 6.53 tendrá lugar el izado de Bandera Roja de la Sublevación Cantonal en el castillo como homenaje a las víctimas, y disparo del cañonazo que avisó a la ciudad del inicio de la sublevación.
El izado de la Bandera Roja de la Sublevación Cantonal Española, como acto destacado de la conmemoración, se realizará en recuerdo y apoyo a las ideas que defendían y pusieron en marcha aquellos combativos federales. Esta bandera anunció la proclamación del Cantón, donde durante seis meses Cartagena defendió, al abrigo de sus castillos y murallas, el ideal de la constitución federal del Estado Español. Todas estas iniciativas fueron sepultadas bajo las bombas, que convirtieron a Cartagena en escombros.
A lo largo de la tarde habrá diversas actividades: A las 18:45 horas se inaugurará la exposición El Cantón de Cartagena en la prensa gráfica española de la época en la Sala Subjetiva del Palacio Consistorial, seguida a las 19:30 horas de la conferencia Comienza la sublevación cantonal de Cartagena: la histórica jornada del 12 de julio de 1873, por el cronista oficial de Cartagena Luis Miguel Pérez Adán en el vestíbulo del Palacio Consistorial.
La Agrupación Musical Cartagonova, bajo al dirección de Jaime Belda, realizará un concierto conmemorativo desde las 20:30 horas donde se tocarán piezas musicales referidas a este momento histórico en la Plaza del Ayuntamiento: El barberillo de Lavapiés, El Danubio Azul, Caballería Ligera y Pan y Toros.
A las 21:15 horas habrá izado de bandera roja en la Plaza del Ayuntamiento por parte del alcalde, José López, a los sones de la marcha patriótica Marchemos Amigos, compuesta a principios del siglo XIX por un autor anónimo y que ha sido instrumentalizada por Jaime Belda. Tras el Izado, continuará el concierto con temas como Orfeo en los Infiernos, Aida, Marcha Radesky y La Marsellesa.