Quisiera hacer pública mi opinión acerca de las declaraciones que el Sr. Rector de la Universidad de Almería (Pedro Molina) realizó durante el último Consejo de Gobierno y que han sido publicadas en diferentes medios de comunicación.
Toda la comunidad universitaria lleva padeciendo importantes recortes económicos durante los últimos años y hasta el día de hoy. Por ello, a muchos nos sorprende la supuesta “recuperación económica” que le sirve de justificación al Rector para abordar una serie de nuevos proyectos en estos momentos.
Entre los proyectos propuestos está el separar los actuales centros en las escuelas y facultades que existían en 2012, lo que supone el reconocimiento implícito del error cometido en su momento. Pero la iniciativa más preocupante es la de construir un edificio para albergar una residencia universitaria. Porque, aunque reconozco la conveniencia de disponer de plazas para residentes universitarios, creo que no se ha elegido la solución más adecuada. El proyecto de residencia propuesto es especialmente arriesgado, pues se ha presentado un plan de viabilidad incompleto, que supone realizar una inversión económica de tal envergadura que puede comprometer el futuro económico de nuestra universidad.
Además estas iniciativas las lanza el Rector al final de su legislatura, con la justificación de cumplir su programa electoral, y sin tener en cuenta que por su transcendencia futura debería quedar en manos del rector que va a ser elegido en pocos meses.
Espero, que esta carta sirva para promover una reflexión sobre la importancia de un buen gobierno universitario y de primar la responsabilidad social por encima de cualquier otra consideración.
Carmelo Rodríguez Torreblanca
Catedrático de Universidad y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Almería.
Enviada recibida como “Carta al Director” de este medio.