La obra ‘Artículo femenino singular’ recoge una selección de texto de la autora conocida como Colombine, que permite hacerse una idea del trabajo realizado en su día por esta almeriense pionera.
Según Teodoro León Gross, codirector de la obra junto con María Angulo Egea, este proyecto se puso en marcha desde unadoble perspectiva de género: el articulismo y la mujer. Ambos géneros coinciden en la exclusión y en la falta de conocimiento sobre ellos. No en vano, se trata de la primera antología histórica de mujeres periodistas. Asimismo, León Gross afirmó que, con este trabajo, más allá de la inmediatez y del titular de cada día, se recupera y conserva una obra periodística de altísimo interés, completamente desconocida en algunos casos.
Prologado cada capítulo por un experto, la antología está formada por textos de las siguientes articulistas: Fernán Caballero (Milagros Fernández Poza), Emilia Pardo Bazán (Eduardo Ruiz-Ocaña), Concha Espina (Elizabeth Rojas), Carmen de Burgos Seguí Colombine (Helena Establier), Magda Donato (María Dolores Ramos), Josefina Carabias (María Pilar Diezhandino), Carmen Martín Gaite (Anna Mateu), Carmen Rico-Godoy (Juan Cantavella), Carmen Rigalt (Fernando Sánchez Gómez y Emy Armañanzas) y Rosa Montero (Paz Villar).
Durante el acto, Mercedes Rico Carabias, embajadora de España en Dublín, se mostró muy emocionada de que estén juntas por primera vez mi madre [Josefina Carabias] y mi hermana [Carmen Rico-Godoy] en letra impresa. De entre otras cuestiones que tenían ambas articulistas en común, aclaró Rico Carabias, destacó la obsesión por no aburrir y huir del sermón. Así, Josefina Carabias, quien llegó a escribir unos 30.000 artículos durante sus 50 años de profesión, solía afirmar según contó su hija que escribir bien es fácil, hay muchos escritores; lo difícil es que te lean.
LA ALMERIENSE CARMEN DE BURGOS
El cuarto gran apartado del libro corresponde a la periodista almeriense Carmen de Burgos “Colombine”, asociada muy activa que fue de la APM. De la página 135 a la 162 está dedicado a nuestra paisana. Hace la introducción Helena Establier Pérez, de la Universidad de Alicante que define a Colombine como “una de las escritoras más sorprendentes, complejas y camaleónicas que nos ha dejado el siglo XX, viajera infatigable, feminista de pro, pacifista y republicana hasta la médula”. Establier afirma que “fue una mujer de bandera, valiente, comprometida, luchadora y hostil a las convenciones”.
Entre la antología de artículos se reflejan “El perdón”, “Libreas y miserias”, “Las mujeres y la literatura”, “Guerra a la guerra”, “El viaje trágico”, “El voto de la mujer” y “Un fantasma”.
Este trabajo fue presentado el pasado lunes, en la Asociación de la Prensa de Madrid, por la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.