El español es uno de los idiomas más hablados en el mundo, este motivo ha llevado a afirmar a la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, que quien "domina el español tendrá más oportunidades". La directora del Cervantes ha defendido el idioma hispano como "necesario", como llave que abre la puerta a muchas posibilidades y es que se trata de una de las lenguas que más se han extendido por todo el mundo, tanto que según datos ofrecidos por Caffarel, en torno a 2040 Estados Unidos será el país que tendrá más hispanohablantes. Carmen Caffarel ha defendido al español y al Cervantes en una conferencia ofrecida en Almería, con motivo de la mayoría de edad del Instituto.
El Gran Hotel Almería ha sido el escenario que ha acogido la conferencia de la directora del Instituto Cervantes, dedicada a los retos del español en el siglo XXI. Durante su intervención, Carmen Cafarel ha elogiado los 18 años de la institución que dirige, al tiempo que ha ofrecido cifras que evidencian la mayoría de edad y el crecimiento exponencial de esta institución, dedicada, entre otros menesteres, a difundir la lengua española por todo el mundo.
Como cifras significativas, Carmen Caffarel ha indicado que el Instituto Cervantes está presente en 41 países, con más de 70 centros en los que se imparten unos 11.000 cursos. En total, una 156.000 personas participan en alguna de las actividades y seminarios del Instituto. Estos datos evidencian la evolución positiva que ha registrado el Cervantes, sobre todo si se conoce que en 1991 arrancó sólo con 32 centros en todo el mundo y por esas fechas, sólo 14.000 personas participaron en sus actividades. En total, se trata de unos 45.000 estudiantes de 104 países los que han apostado por conseguir un diploma de español.
Carmen Caffarel ha defendido al Instituto Cervantes no sólo como una institución de difusión del idioma, sino como un centro de se dedica a extender la cultura española por todo el mundo. De hecho, el Instituto cuenta con el aval de haber organizado 5.500 actividades culturales el año pasado.
Al asumir el cargo, Caffarel se planteó varios objetivos esenciales para su mandato. El primero de ellos era combinar la expansión del Instituto Cervantes con su consolidación. Otro de los puntos fuerte en su mandato es dar un impulso a las nuevas tecnologías, de forma que el Instituto esté presente en todos los rincones del mundo y conectar con los jóvenes.
Fruto de esta idea de implicarse con las nuevas tecnologías fue el www.cervantestv.es, una televisión a través de internet puesta en marcha en 2008. Se trata, según ha indicado Caffarel del único canal de televisión dedicado exclusivamente a la cultura en español. Este canal de internet funciona como aula virtual, en la que apasionados del español de todo el mundo se pueden acercar para conocer el idioma y la cultura hispanos.
El próximo 20 de junio, día en el que el Instituto Cervantes alcanza la mayoría de edad, se celebrará una jornada de puertas abiertas en todos los centros, en la que habrá muchas sorpresas y regalos.