El rector electo de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez Torreblanca, ha presentado hoy el Consejo de Dirección de la UAL, compuesto por 18 personas entre la que se encuentran el secretario general, seis vicerrectores, un coordinador de gobierno, el responsable de comunicación, gerente, dos vicegerentes y otros cinco cargos relevantes, con el objetivo de “conseguir una gestión con la máxima coordinación y transversalidad”.
Rodríguez Torreblanca ha apuntado que “para agilizar el proceso de transición entre el equipo de gobierno saliente y el nuevo equipo, prefiero adelantar sus nombres para que a partir de ahora puedan comenzar a preparar su incorporación”. Una vez que sea nombrado rector por la Junta de Andalucía y tome posesión de este cargo, empezará a ejercer su responsabilidad de gobierno.
A continuación se detalla la composición del Consejo de Dirección:
La Secretaría General de la Universidad la ocupará Fernando Fernández Marín, catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Actualmente es decano de la Facultad de Derecho.
Los 6 vicerrectorados son:
–Vicerrectorado de Ordenación Académica, Profesorado y Planificación Estratégica. Será ocupado por José J. Céspedes Lorente, catedrático de Organización de Empresas y actual decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Tendrá responsabilidad sobre plantilla del profesorado, ordenación docente y coordinación de planes estratégicos.
–Vicerrectorado de Investigación. Lo ocupará Antonio Posadas Chinchilla, catedrático de Física Aplicada, con experiencia como gerente de la Universidad y también, como director de departamento, entre otros cargos. Responsabilidad en política y gestión de la investigación, OTRI, Servicios Centrales y Centros de Investigación y Biblioteca.
–Vicerrectorado de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, a cargo de Juan García García, profesor titular acreditado para el acceso al cuerpo de catedráticos de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Fue decano de la Facultad de Psicología. Será el responsable de estudios de grado y prácticas curriculares, estudios de máster, formación continua y del profesorado, innovación docente y docencia virtual.
–Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Será ocupado por María Isabel Ramírez Álvarez, profesora titular de Universidad de Análisis Matemático. Fue directora del Departamento de Álgebra y Análisis Matemático. Tendrá responsabilidad sobre representación estudiantil, asociacionismo y voluntariado, servicios de atención al estudiante, prácticas en empresa y fomento de la inserción laboral, acceso a la universidad y relaciones con Enseñanzas Medias.
–Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes, a cargo de María del Mar Ruiz Domínguez, profesora titular de Universidad de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Fue vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Educación. Sus responsabilidades son políticas para la promoción cultural y la práctica deportiva de los universitarios, cursos estivales, Editorial Universitaria y Universidad de Mayores.
–Vicerrector de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, cuya responsabilidad recaerá en Julián Cuevas González, catedrático de Producción Vegetal. Dirigía hasta el momento el Departamento de Agronomía. Tendrá responsabilidad en programas y fomento de movilidad internacional, impulsar la internacionalización de la universidad y la cooperación al desarrollo.
El cargo de coordinador de gobierno y delegado del rector para la interacción con la sociedad y las empresas, lo ocupará Antonio Fernández Martínez, profesor titular de Universidad de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial. Su función será coordinar el Consejo de Dirección y los compromisos de gobernanza transversales, e impulsar las relaciones con otras instituciones y agentes sociales, especialmente con las empresas.
El responsable de Comunicación y Coordinador de Tecnologías de la Información será José Antonio Martínez García, profesor titular de Universidad de Arquitectura y Tecnología de Computadores. Será el responsable de la política de comunicación institucional, la relación con la prensa y la difusión a través de redes sociales. También será el coordinador de las políticas relacionadas con las tecnologías de la información.
La propuesta de gerente será para María del Carmen Caba Pérez, profesora titular acreditada para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Economía Financiera y Contabilidad y actual vicedecana de la Facultad de Economía y Empresariales.
Además, formarán parte del Consejo de Dirección:
–Vicegerente de Procesos y Servicios, ocupado por Juan Pablo Guzmán Palomino, actual jefe de servicio de Ordenación Docente, Planes de Estudios y Formación Continua.
–Vicegerente de Recursos Humanos y PAS, ocupado por José Luis Alonso Molina, actual responsable de administración electrónica en el Servicio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
El Consejo de Dirección se completará con los siguientes cargos:
–Director General de Infraestructuras, que será Javier Lozano Cantero, profesor titular de Universidad de Edafología y Química Agrícola. Fue director de la Escuela Politécnica Superior.
–Directora General de Calidad, Carmen Pozo Muñoz, profesora titular acreditada para el acceso al cuerpo de Catedráticos de Psicología Social, con experiencia anterior como responsable de la Unidad de Calidad.
–Directora del Centro de Lenguas, que será María Loreto Cantón Rodríguez, profesora titular de Universidad de Filología Francesa.
–Director de la Escuela Internacional de Doctorado, será Antonio Fernández Barbero, catedrático de Física Aplicada, con experiencia en dirigir los Servicios Centrales de Investigación.
–Inspectora de Servicios, será María Luisa Trinidad García, Profesora titular de Universidad de Derecho Internacional Privado, con experiencia como Secretaria General de la Universidad.