El conocido actor Carmelo Gómez inició ayer las sesiones de su Taller de Teatro en Verso, que se enmarca en las XXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Este intérprete reivindicó con esta formación una mayor presencia del teatro en verso, y lo hizo con el aval de haber protagonizado la película ‘El perro del hortelano’, en la que tuvo uno de los papeles protagonistas.
Y es precisamente este texto el que se está empleando de guía en el taller que se imparte hasta hoy en la Escuela de Música y Artes de Almería. Los alumnos trabajarán esta obra de Lope de Vega, que Pilar Miró convirtió en una película.
“Elegí esta obra porque es una comedia muy loca, de alta enjundia y muy de mujeres y hay que destacar que en este curso, sobre todo, hay inscritas mujeres. Y es que había pensado en hacer también la actividad con la obra de ‘El Caballero de Olmedo’, pero esta última es más masculina. Así que mejor quedarse con esta gran comedia que seguro nos hará reír”, explica el actor.
El actor presentó ayer el taller acompañado por el concejal de Cultura y Educación, Ramón Fernández-Pacheco, el gerente de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería, Deogracias Gómez, y la presidenta de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro, Ascensión Rodríguez.
Carmelo Gómez ha reconocido “la necesidad de volver a reencontrarnos con el verso, con la técnica, la manera, el cómo se dice, cómo se hace y cómo se puede volver a incorporar a nuestra cultura porque rompimos hace unos años con la tradición del verso considerándolo algo antiguo rompiendo, de esta forma, con nuestra tradición del verso española”. Por otro lado, ha asegurado que impartirá esta actividad “no como un taller en el que yo soy el docente, sino como una actividad en la que todos participamos y en la que todos aprendemos los unos de los otros. Así que puedo decir que yo vengo a investigar”.
El número de plazas para la realización de este taller es muy reducido, tan sólo 21 personas lo están realizando, ya que así el director del taller, el propio actor, puede trabajar mejor y los alumnos se sienten mucho más cómodos.