El grupo de trabajo ‘Neurocirugía y Deporte’ de la Sociedad Española de Neurocirugía, SENEC, celebrará su primera reunión científico-deportiva los días 17 y 18 de abril. De forma pionera en el ámbito nacional, se celebra un encuentro de estas características donde se analizarán conjuntamente ambas temáticas.
Este encuentro multidisciplinar que se centrará en la “Actualización del tratamiento de la patología raquimedular en el deporte”, convertirá a Almería en la capital nacional de la neurocirugía y el deporte. Más de una treintena de reconocidos profesionales médicos de toda España y una quincena de destacados deportistas con extensas carreras profesionales, intervendrán en estas dos intensos días de trabajo.
En la primera jornada, el Campeón del Mundo y de Europa de fútbol, Carles Puyol, participará en una charla sobre ‘lesiones en deportistas de élite’ junto al excapitán de la UD Almería, José Manuel Ortiz y Cosme Penafreta, exjugador de la Selección Española de Voleibol. Este debate será precedido por el Subcampeón del Mundo de ciclismo paralímpico, Pablo Jaramillo, quién hablará de su interesante experiencia.
La I Reunión Neurocirugía y Deporte también contará con la presencia del Subcampeón Olímpico ‘Atenas 2004’ 20 km marcha, Paquillo Fernández; Cecilio Leal, Medalla de Plata en Halterofilia en los Juegos del Mediterráneo 2005; el alpinista Fernando Fernández-Vivancos; el cardiólogo, exjugador del Real Madrid y Subcampeón olímpicos Los Ángeles 1984, Juan Antonio Corbalán; el el motorista del París Dakar, Miguel Puertas o los atletas Miguel Mudarra Sánchez, Nuria Domínguez y Encarna Martínez.
El comité organizar entiende que neurocirugía y deporte van de la mano y por eso han planteado un variado y completo programa donde se analizará, entre otras cuestiones: el tratamiento de las lesiones del raquis cervical y dorso-lumbar; abordaje anestésico en deportistas de élite; evaluación biomecánica y prevención de lesiones; tipos de fijaciones para deportistas de élite; fisioterapia avanzada; técnicas no invasivas y prevención de enfermedades neuroquirúgicas o, incluso, las adiciones en el deporte.
La dinámica de las jornadas permitirá la oportunidad de intervenir, participar y compartir experiencias, dudas e inquietudes con todos los ponentes.