Carboneras y Punta del Moral, dos pueblos unidos por la emigración

La Punta del Moral y Carboneras mantienen fuertes lazos familiares. Allí residen muchas familias cuyos antepasados nacieron en la localidad almeriense y que sobre los años de 1890 partieron hasta la provincia de Huelva para trabajar en la pesca de la almadraba. Por ello, ambos consistorios acordaron iniciar gestiones para que Carboneras y La Punta del Moral no perdieran los lazos de unión entre ellos. Uno de los actos se han llevado a cabo dentro de este marco histórico y cultural, fue el concierto flamenco este sábado en el Teatro Casa de la Música de Carboneras a cargo de ‘Puntamar’.

La Casa de la Música se llenó de carboneros para recibir a las familias de Punta del Moral que, agradecidas por el cálido acogimiento del municipio, entregaron una placa conmemorativa del encuentro y de un cuadro con las imágenes de San Antonio de Padua y la Virgen del Carmen, patrones de ambos municipios.

Y es que la Punta del Moral y Carboneras tienen muchos lazos familiares en común, tanto es así que ambas localidades tienen los mismos patrones y existe un azulejo en la barriada onubense, que hace referencia a la historia de la misma:

“Tendríamos que pasar a finales del Siglo XIX para observar el origen del asentamiento actual. En los últimos años de la centuria, numerosas familias procedentes de la provincia de Almería, principalmente originarias de los municipios de Carboneras y de la zona de Cabo de Gata, se instalaron aquí, atraídas por la demanda de trabajo surgida por las almadrabas y los galeones. Esta comunidad convivía en las entonces casas de galeones, chozos y sencillas moradas de adobe y teja”.

El concierto de ‘Puntamar’ llenó el Teatro de la Música de Carboneras y todos pudieron disfrutar de un largo repertorio de sevillanas, rumbas, seguidillas, entre otras, y terminaron la actuación cantando a capela unas sevillanas a San Antonio que hizo al público ponerse en pie y que la emoción corriera por el palco de butacas. Además, durante el encuentro también cantó la famosa cantaora almeriense Antonia López, con raíces punteras y carboneras. Un referente de la historia de ambas localidades y todo lo que las une.

Por otro lado, muchas familias de Carboneras aprovecharon el encuentro para saludar a familiares que no veían hacía muchos años. En algunos casos, incluso, algunos de los punteros que llegaron a Carboneras para el encuentro, era la primera vez que visitaban la localidad almeriense.

Para terminar el acto, el cuadro fue llevado por todos los vecinos que acudieron al acto hasta la iglesia de Carboneras para ofrecérselo al pueblo y, una vez allí, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, acompañado por la concejal de Cultura, Mercedes Hernández, la concejal de Turismo, Beatriz Hernández y el concejal de Hacienda, Felipe Cayuela, mostró las instalaciones parroquiales y contó a todos los presentes la historia de Carboneras y de la propia Iglesia. El presidente de la asociación de Punta del Moral agradeció recibimiento del pueblo de carboneras porque “nosotros tenemos un cariño muy especial al pueblo de Carboneras y porque si el hombre viene del mono, el puntero viene de Carboneras”.

De este acto, en el que estuvo presente la corporación consistorial al completo, no sólo salió el reencuentro, sino también una nueva promesa por parte de Hernández: “Estamos seguros de que pronto haremos oficial este hermanamiento y prometemos que el año próximo seremos nosotros, los carboneros, los que nos desplacemos hasta Huelva para hacer allí una representación de Moros y Cristianos, un nexo de unión más entre nuestros pueblos” y añadió: “Sin duda estos encuentros servirán para que Carboneras nunca se borre de nuestros corazones”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.