En total se han instalado tres puntos de salvamento con cuatro socorristas cada uno, en las playas del Ancón, Los Barquicos y Los Cocones y la de Las Marinicas, que conservan además la calificación de ‘Q de Calidad Turística’, una marca que sólo la pueden obtener aquellos ayuntamientos que garanticen altos niveles de calidad en sus playas y en los servicios que prestan
A su vez, también se ha organizado un Centro de Coordinación (CECOPAL) con un operador encargado de las comunicaciones y gestión del dispositivo. También está preparado el Grupo de Rescate Acuático, con seis efectivos, un jefe de dispositivo, un patrón de embarcación, un patrón de moto acuática, dos rescatadores y un enfermo. En total serán 19 los efectivos que velarán por la seguridad de los bañistas.
El dispositivo contará con todo tipo de medios y equipamientos, terrestres, con vehículo todoterreno de rescate, vehículo ligero de intervención y vehículo de mando; marítimos, con embarcación semirrígida de salvamento ‘Rescate Carboneras’ y dos motos acuáticas; y medios materiales, con elementos flotantes de rescate, prismáticos, equipo portátil de transmisiones y botiquín.
El dispositivo de vigilancia y salvamento de las playas de Carboneras estará operativo desde el sábado 30 de junio hasta el domingo 9 de septiembre, coincidiendo con la época estival y la masiva afluencia de bañistas a las playas carboneras. Funcionará todos los días de la semana, desde las 11:00 horas hasta las 21:00 de forma ininterrumpida.