La Biblioteca Municipal de Carboneras ha quedado irreconocible después de la reforma y modernización a la que ha sido sometida, y que se ha inaugurado con la celebración de las VI Jornadas Bibliotecarias.
La nueva Biblioteca Municipal recibe el nombre de ‘Biblioteca del Bicentenario’ por la conmemoración en 2013 de los doscientos años de la constitución del primer ayuntamiento de la localidad tras su segregación de Sorbas, y su sala de lectura se llama ‘Sala Ana María Romero Yebra’ en honor a la escritora almeriense que también ha participado en el acto de inauguración.
El centro cuenta con unos fondos bibliográficos de más de 13.000 ejemplares y con 2.300 usuarios con carnet de socio. Dispone de los servicios de lectura en sala, préstamo a domicilio, sección de publicaciones periódicas, sección de referencia, orientación bibliográfica, sección infantil/juvenil y sección de temas locales. Además, participa en el programa ‘Internet en las bibliotecas’ y desarrolla actividades de fomento de la lectura en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras, a través del Circuito de Dinamización Lectora, del Circuito Literario Infantil y Juvenil, organizando talleres de animación a la lectura, exposiciones y clubes de lectura. La biblioteca de Carboneras fue uno de los centros pioneros en ofrecer una sección multicultural que funciona desde 2007.
Jornadas bibliotecarias
Las nuevas instalaciones de la ‘Biblioteca del Bicentenario’ se han convertido en la sede de la sexta edición de la las Jornadas Bibliotecarias en las que más de cuarenta profesionales de la provincia han analizado la adaptación de los espacios y los servicios bibliotecarios a las nuevas necesidades de los usuarios. El programa del encuentro incluye la proyección de un vídeo sobre la transformación de la lectura pública en Carboneras en los últimos veinte años.
Entre los ponentes figuran el director de la Biblioteca de Andalucía, Javier Álvarez, que se ha referido a los retos que plantean los nuevos soportes a la primacia del papel; Remedios Sancho, de la Biblioteca de Cieza (Murcia) que ha expuesto los detalles de la conversión de un convento en biblioteca; Juana Sánchez, de la Biblioteca de Torre Pacheco (Murcia), que ha analizado la intervención urbanística y cultural al servicio de un proyecto de biblioteca y la dinamizadora Sonia Carmona, que ha hablado sobre el fomento de la lectura en todas las edades.