Carboneras inicia las obras de construcción del Museo de los Molinos

museo-molinos.jpgInformación sobre los molinos de viento y de agua, así como toda la cultura asociada a esta forma de aprovechar los recursos naturales se podrá ver en el Museo de los Molinos, cuya construcción se ha iniciado recientemente en Carboneras. Se trata, además, de poner en valor esta infraestructura tan característica de la zona. El museo llega después de la restauración del Molino del Cabecico del Aire.

El nuevo museo ocupará 204 metros cuadrados, distribuidos en un edificio de planta baja que albergará una sala de exposiciones y una zona de atención al público, aseos y almacén. El Museo de los Molinos guardará una apariencia similar a la vivienda del molinero que existió en la misma ubicación, una construcción sencilla a base de contrafuertes en sus muros.

La construcción del Museo de los Molinos se suma a la política de recuperación de elementos etnográficos de la localidad, como el Museo del Cabecico del Aire o el denominado Molino de Juan Ramos, en el Argamasón. De esta forma, el museo contendrá información sobre la tipología de los molinos de viento y de agua, dos modelos que estuvieron funcionando hasta hace unos años en el campo carbonero.

El Ayuntamiento de Carboneras ha iniciado la construcción del Museo de la Cultura de los Molinos amparándose en el Decreto Ley 2/2008 de 9 de diciembre o Programa de Transición al Empleo (PROTEJA) de la Junta de Andalucía, para el que se ha dispuesto de suelo junto al Molino del Cabecico del Aire, recientemente restaurado. Para ello se solicitó a la Junta de Andalucía la financiación del proyecto y obra de dicho edificio, cuyo presupuesto asciende a 192.258,58 euros. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.