Cancelación de Ingeniería Biomética: la Junta le pide a la UJA respeto a las decisiones de la ACCUA

El Secretario General de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, ha salido al paso de las críticas de la Universidad de Jaén a la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) por la paralización del Grado en Ingeniería Biomédica. El segundo de abordo de la Consejería de Universidad ha pedido «respeto» a la independencia del organismo encargado de verificar los títulos universitarios.

Ramón Herrera departe con el rector de Jaén, Nicolás Ruiz, en la apertura oficial de este curso.

Ramón Herrera ha pedido al rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, respetar la integridad y la independencia de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), tal y como “hacemos nosotros”.  ACCUA es una agencia que ejerce sus funciones de evaluación y acreditación con imparcialidad, profesionalidad, sometimiento al ordenamiento jurídico, autonomía e independencia, de acuerdo con lo establecido en sus estatutos.

Ha incidido así en que las titulaciones procedentes del sistema público universitario andaluz y presentadas por sus universidades coordinadoras “son evaluadas por responsables, catedráticos y profesores, externos a la Junta de Andalucía”. “Nosotros respetamos las decisiones de esos órganos independientes, que, además, tienen que cumplir con un estándar europeo”, por lo que “querer influir y querer determinar la evaluación externa e independiente es muy grave”. En este sentido, ha recordado que ACCUA forma parte de laEuropean Association for Quality Assurance in Higher Education (Asociación Europea para la Garantía de la Calidad en la Enseñanza Superior). 

Por tanto, lo que los evaluadores están diciendo es que esas titulaciones que han sido informadas desfavorablemente por no cumplir con las exigencias técnicas requeridas “tienen que introducir algunas mejoras”. En cualquier caso, ha querido dejar claro que “no se está castigando a la Universidad de Jaén”, a la que, por el contrario, “sí se castigó durante 15 años en los que no pudo implantar ninguna nueva enseñanza”, ha remarcado. Por último, ha concluido asegurando que “lo que no puede ser es que aceptemos solo las evaluaciones independientes cuando son favorables y las rechacemos cuando no lo son”. “Hay que respetar las reglas del juego”, ha sentenciado.