Estos días se ha dado por finalizada en la Región de Murcia la primera fase del proyecto Kif-kif: Cómics por la inclusión. Un proyecto liderado por la Fundación Al Fanar, que después de su éxito durante el curso pasado en Madrid y Cataluña ha llegado a Murcia gracias al interés y la financiación del Campus Mare Nostrum.
El balance final de los 30 talleres implementados en seis institutos por la asociación Murcia Acoge es muy satisfactorio, como reflejan tanto las encuestas de los alumnos como los informes de los docentes responsables de los cursos donde se han impartido.
Se han logrado los objetivos marcados, sobre todo el hecho de que los alumnos hayan trabajado y comprendido temas como la intersección entre islamofobia, género y el racismo cultural. Se ha reflexionado sobre conceptos como el derecho de igualdad y a ser diferente al mismo tiempo. La actividad ha sido valorada como muy rica, destacando el gran acierto de usar el cómic como fórmula para captar la atención de los jóvenes y hacerles reflexionar a través de personajes que al alejarse de la personificación de compañeros permiten abordar temas complicados con mayor perspectiva.
Los comentarios de los alumnos han sido también muy positivos, reflejando el impacto que ha tenido el proyecto a la hora de reflexionar sobre estereotipos o cuestiones como la diversidad que no tenían claros. Así los participantes mencionan reflexiones como “que por pensar de una manera o tener unas creencias diferentes a la gente que te rodea, no hay que discriminar” o que “en este proyecto he aprendido cosas que no sabía de esta religión y pienso que la imagen que tenemos hoy en día del islam es muy exagerada y negativa”.
Tras el éxito de esta primera fase en la Región de Murcia, el Campus Mare Nostrum se ha comprometido a seguir profundizando en este trabajo apoyando la realización del proyecto en seis nuevos institutos durante lo que resta de curso 2017-18.
Más información sobre el proyecto en la web de la Fundación Al Fanar .