La Universidad de Jaén (UJA) acoge por segundo año consecutivo el Campus Científico de Verano GEM, junto con diez universidades más de Europa, con el que se pretende fomentar el interés de las niñas por las carreras científicas.
El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, inauguró hoy el Campus de Verano GEM, que se prolongará hasta el 15 de julio, en el que participan 62 niñas de entre 13 y 18 años, que durante esos días participarán en un total de 8 proyectos de investigación, mentorizados por 12 investigadoras de la Universidad de Jaén.
El Rector aseguró que la investigación y el conocimiento en ciencias y en tecnologías van a estar presentes en los retos presentes y futuros de la sociedad (relacionados con el cambio climático, la crisis energética, la sostenibilidad energética, la digitalización…), jugando un papel clave “en el desarrollo de propuesta de soluciones para afrontar esos retos, que tienen que ser inteligentes y sostenibles”. Sin embargo, señaló que “los números, las cifras, las estadísticas demuestran que el equilibrio entre la participación de las chicas en este desarrollo está muy por debajo del que representan en el mundo”, por lo que “obliga, en diferentes niveles de responsabilidad, a tomar iniciativas, y trazar estrategias y políticas que permitan revertir esta situación, que no tiene sentido”. En el caso de las universidades, dijo que éstas juegan un papel fundamental a la hora de cambiar esta orientación” y es en este contexto “donde encaja este proyecto”.
GEM 2020-2022 (Empower Girls to Embrace their Digital and Entrepreneurial Potential) es un proyecto piloto cofinanciado por la Unión Europea, en el que participan 11 instituciones europeas, entre ellas la UJA como única universidad española, cuyo objetivo principal es fomentar el interés de las chicas en temas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), e inspirarlas a elegir carreras emprendedoras en estos campos. Para lograr este objetivo, el consorcio del proyecto organiza campamentos de verano gratuitos para niñas de entre 14 y 18 años y establece una amplia red de escuelas, instituciones de educación superior, empresas y responsables políticos, apoyando así a las niñas en la consecución de estas carreras.
En el acto intervinieron, de manera online: Nathalie Fomproix Excutive, director of the International Union of Biological Sciences, y Laura Wankel Assistant, director of the International Centre for STEM Education ICSE. El Rector estuvo acompañado en el acto por Marta Romero Ariza, como investigadora principal del proyecto GEM en la UJA y coordinadora del Campus Científico de verano GEM-UJA; Eva María Murgado Armenteros, Vicerrectora de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA; María Teresa Martín Valdivia, Vicerrectora de Universidad Digital, y Marta Romero Ariza, investigadora principal del proyecto Campus Científico de Verano GEM en la UJA.
Por su parte, Marta Romero indicó que la mitad de la población son mujeres, “por lo que estamos perdiendo talento en las carreras relacionadas con las ciencias y las tecnologías”, debido a los estereotipos sociales, entre otras cuestiones, por lo que destacó la necesidad de romperlos, de cara a la elección de titulaciones relacionadas con las ciencias y la tecnología, así como de cambiar la forma en que se enseñan y de resaltar los referentes sociales.
Romero explicó que estas chicas que participarán vivirán una experiencia investigadora real, guiada por “excelentes mentoras de la Universidad de Jaén, líderes de proyectos de investigación de vanguardia, relacionados con temáticas STEM socialmente relevantes”.
Las chicas harán suyo el proyecto de investigación y aprenderán sobre STEM de una forma totalmente aplicada y útil mientras descubren las trayectorias profesionales y personales de sus mentoras. Los referentes femeninos también estarán representados por ponentes que organizarán talleres centrados en habilidades digitales para resolver problemas científicos y en el impulso de la mentalidad emprendedora.
Las chicas participantes en GEM mostrarán sus habilidades de presentación y comunicación en la Conferencia Final GEM de puertas abiertas, donde disfrutarán de una charla estimulante a cargo de una mujer de reconocido prestigio en el área científica y educativa, Agueda Gras-Velázquez astrofísica y directora de Scientix. Además, las chicas presentarán la experiencia vivida durante la semana, dejando claro que pueden ser las líderes del futuro.
Los proyectos GEM de este año son ocho y doce mentoras: ‘¿Qué esconden los humedales? Descubriendo la biodiversidad críptica a través de imágenes digitales’, cuya mentora es Gema Parra Anguita, profesora titular de Ecología; ‘¿Polinización en peligro?: Investigando la producción y viabilidad de los granos de polen’, por Fátima Aguilera Padilla, profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales; ‘Zoo microbiológico’, por Mª José Grande Burgos, microbióloga del Programa Ramón y Cajal en la UJA; ‘Mecánica de fluidos: desentrañar los misterios de las burbujas, las gotas y otros fenómenos de tensión superficial’, por Rocío Bolaños Jiménez, profesora titular de Mecánica de Fluidos; ‘Inteligencia Artificial y aprendizaje automático para mejorar la sociedad’, por María José del Jesús Díaz, catedrática de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial; María Dolores Pérez Godoy, profesora titular de Lenguajes y Sistemas Informáticos, y María Isabel Cabrera Bermejo, técnica informática; ‘Dialogando con robots’, por María Teresa Martín Valdivia, catedrática de Lenguajes y Sistemas Informáticos; Alba María Mármol Romero, técnica de laboratorio de Informática, y Ana Belén Parras Portillo, profesora de Lenguajes y Sistemas Informáticos; ‘Lo esencial es invisible a los ojos: genes, proteínas, microorganismos y su papel en la reproducción humana’, por Eva Vargas Liébanas, investigadora ‘Margarita ala’ por la UJA, y ‘Estudio histológico de la respuesta celular frente a la isquemia cerebral’, por Raquel Hernández Cobo, profesora titular e Biología Celular.