Campaña informativa sobre recogida de setas

setas.jpg

La Junta de Andalucía está ya informando, a pie de campo, de las medidas aconsejables para recoger setas en los espacios naturales de la provincia de Almería.De hecho, los agentes de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, encargados de divulgar estas medidas, han comenzado su labor de información y asesoramiento este pasado fin de semana en la Sierra de Filabres, donde han desplegado su operativo en torno a los municipios de Senés, Tahal, Bacares, Velefique y Purchena.Está previsto que 24 agentes de Medio Ambiente participen en esta actividad durante toda la campaña de recogida, que se va a extender durante el mes de noviembre. 

La campaña busca concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de recoger setas de forma adecuada”. El objetivo que tiene la Junta de Andalucía es garantizar que los almerienses puedan seguir recogiendo setas todos los años. Para ello, los agentes de Medio Ambiente van a completar su tarea, esta misma semana, con el reparto de un folleto en el que se detallan por escrito los consejos publicados por la Delegación provincial de Medio Ambiente, en una resolución del pasado 15 de octubre.

Estos consejos son, entre otros, que se entiende que la recolecta de setas es para autoconsumo, por lo que cada persona podrá coger, como máximo, cinco kilogramos de setas por día. Además, la recogida de setas es una actividad que requiere de un especial cuidado para no dañar el bosque.

Por ello, la Junta de Andalucía recomienda que se utilicen los métodos y herramientas adecuadas. Un ejemplo es cortar las setas con un cuchillo en lugar de arrancarlas. De esta manera no se daña el micelio- es decir, las semillas de la seta- y así se evita llevarse suelo forestal y nutrientes del bosque. Asimismo, es recomendable recoger las setas en una cesta de mimbre, que permite que, a través de su rejilla, las esporas de las setas puedan volver al suelo y, por tanto, vuelvan a crecer para la próxima temporada. 

Por otro lado, las setas a recolectar son las maduras y las comestibles. El resto, como las inmaduras y no comestibles deben quedar en el campo, donde desempeñan una útil función ecológica. Por último, la recogida de setas se realizará a la luz del día, por lo que no está permitido el empleo de linternas ni de otras fuentes de luz artificial. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.