El bodorrio del año en El Ejido. Una de las mejores familias de la ciudad casa a su hija y, claro, no puede ser una boda cualquiera, tiene que ser la mejor boda del mundo, aunque a la niña no le haga mucha gracia toda la parafernalia que rodea a los casorios. Así comenzó anoche el XXXVI Festival de Teatro de El Ejido con el espectáculo ‘Campanadas de boda’ de La Cubana, que abre una programación que se extenderá hasta el próximo 8 de junio y llevará hasta el municipio del Poniente a casi 50 compañías.
El Teatro Auditorio mostraba una de sus mejores caras. El atrezzo de La Cubana había convertido el recinto en un inmenso salón de bodas en el que todo es posible, hasta lo más inverosímil. Esta compañía, una de las más destacadas de este país, consigue sorprender siempre con cada una de sus propuestas. Son expertos en esto de hacer reír y hacer disfrutrar al público, y anoche lo consiguieron de nuevo.
‘Campanadas de boda’ sigue la senda abierta por los anteriores espectáculos de la compañía. A La Cubana, como dice su director, Jordi Milán, le encanta hacer teatro de la vida contidiana, y en esta ocasión se centran en uno de los acontecimientos más importantes y teatrales de una familia, como es la boda de su hija.
A pesar de que a la obra le cuesta arrancar y las primeras escenas pueden resultar algo frías, a medida que va avanzando el espectáculo, la obra toma fuerza y consigue la complicidad del público, que finalmente acaba realmente implicado en el bodorrio del año.
Lo kitsch, los colores chillones, el histrionismo de los personajes, la mordaz crítica escondida tras las risas, la participación del público… todo esto se traduce en algo más de dos horas de risa y diversión que, anoche, acabó con el público en pie aplaudiendo a la compañía.
Un Festival en la calle
El Festival de Teatro de El Ejido ha preparado varias propuestas de calle para este fin de semana, muchas de ellas pensadas para un público familiar.
El viernes, 17 de mayo, y sábado, 18 de mayo, la Compañía Puntum Puppets realizará varias funciones de su representación “Equinoccio”, un espectáculo de marionetas de pequeño formato que recorrerá varios rincones y espacios del núcleo ejidense.
También el viernes, a partir de las siete de la tarde, en la Plaza Mayor la Compañía ‘Circortito’ hará las delicias de los espectadores con la obra “La risa en bella”, un espectáculo de circo y malabares para toda la familia. La función de ‘Noche Golfa’ del viernes se desarrollará en Ambigú Café, a partir de las once y media, con la actuación de ‘Martina & Carmen’ y su divertido montaje “Mujeres”.
El sábado, 18 de mayo, será un día muy intenso ya que a las dos funciones previstas de La Cubana se unirá la actuación de la conocida compañía de teatro infantil ‘Acuario’, que pondrá en escena, a partir de las siete de la tarde, “Con mucho gusto”, una divertida recreación sobre el mundo de la cocina. Más tarde, en sesión golfa, Ambigú Café acogerá la actuación de Marco Antonio y sus monólogos, así como el concierto de ‘Esencial Rock Band’, en la Cafetería La Alhambra.
El domingo, la compañía Circortito, a partir de las siete de la tarde, representará un divertido espectáculo infantil en el Parque Municipal.
Consulta la programación del Festival