La llegada de una DANA desde el Atlántico traerá un cambio de tiempo importante a determinadas zonas de nuestro país: las tormentas podrían descargar con intensidad. Tras unos días de calma meteorológica en la mayor parte de nuestro país, el acercamiento de una DANA podría inestabilizar la troposfera en algunas regiones peninsulares.
Durante el día de hoy miércoles tenemos una pequeña Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) situada en el Atlántico, al norte de Madeira. A lo largo de la tarde la DANA se irá aproximando a España desde Portugal hasta cruzar el norte peninsular en la jornada de mañana, cuando se irá viendo reabsorbida por el chorro polar.
La inestabilidad provendrá del contraste entre el aire frío en niveles medios de la troposfera (aportado por la DANA) y el aire muy cálido junto al suelo, debido a la fuerte insolación y los flujos húmedos que entrarán desde el Mediterráneo.
Los aguaceros podrían descargar con fuerza en estas zonas
Por ello, la AEMET ya ha activado avisos naranjas (riesgo importante) en Huesca y Lleida por aguaceros muy fuertes (30 l/m² en una hora) y tormentas. En los avisos por tormenta se detalla la posibilidad de que se produzcan rachas de viento muy fuertes y/o granizo grande.
En estas zonas, una baja térmica insuflará aire mediterráneo muy cálido y húmedo que alimentará las nubes de tormenta. De forma local los valores de CAPE (energía potencial disponible para la convección) superarán los 1500-2000 J/kg.
El aviso será amarillo (riesgo) en puntos de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja por tormentas y lluvias intensas. En las próximas horas, alguna de estas zonas en aviso amarillo podría pasar a naranja por lo que cabe estar pendiente de futuras actualizaciones. No se descarta que puedan generarse tormentas con un alto grado de organización o algún sistema convectivo.
Serán tormentas diurnas, es decir, formadas sobre tierra a partir de mediodía por lo que los avisos entran en vigor entre las 12:00 y las 15:00 horas según las zonas, y se mantendrán activos durante el transcurso de la tarde o primeras horas de la noche.
¿Y en el resto?
Fuera del radio de acción de esta pequeña DANA, la situación será tranquila en el resto de España. En Galicia, el acercamiento de un frente frío traerá un incremento de la nubosidad con algunas lluvias débiles al final del día. En el levante peninsular y Baleares intervalos de nubes medias y altas que podrían dejar cuatro gotas con barro. Mañana el polvo sahariano volverá a sobrevolar zonas mediterráneas.