Calixto Sánchez explicará los diferentes palos en el Ciclo de Divulgación del Cante Flamenco

Calixto Sánchez será uno de los maestros participantes en el ciclo.

Todo un veterano del cante como es Calixto Sánchez será el encargado de explicar a los aficionados menos experimentados las diferencias entre los diferentes palos del cante flamenco, en una nueva cita del VIII Ciclo Municipal de Divulgación del Cante Flamenco. El genial artista será presentado por Antonio Zapata Roldan. Tras la conferencia, Calixto Sánchez ofrecerá un recital flamenco acompañado por la guitarra de Manolo Franco.

Un año más, el maestro Calixto Sánchez, en su doble acepción didáctica y cantaora, nos hablará de los Cantes y su dificultad, ilustrada por él mismo con la guitarra de Manolo Franco. Calixto hará un recorrido por diversos “Palos” del Cante, dando a conocer las diferencias entre unos y otros y las dificultades con que se enfrentan los cantaores a la hora de hacerlos.

Calixto Sánchez Marín (Mairena del Alcor, 1947) es un cantaor y maestro español, así como una figura destacada del flamenco. Su fama empezó con el cante. Desde niño ha cantado y muy pronto empezaría a ganar premios, primero en su pueblo y luego por toda Andalucía. En 1972 gana el primer premio en la celebración del cincuentenario del Festival de Granada, y Cadena Ser lo elige Sevillano del año. Actualmente está considerado uno de los mejores, y se reconoce que sabe manejarse perfectamente en todos o casi todos los palos. Así pues, suele ser una personalidad de asistencia obligada en los mayores eventos del flamenco.

Calixto Sánchez supo abrirse camino también en la docencia, impartiendo, e igualmente organizando, numerosos cursos y talleres de flamenco. Fue director del Centro Andaluz de Flamenco, en Jerez de la Frontera. Es coautor, junto a José Luis Navarro García, de Aproximación a una didáctica del flamenco.

Manuel Franco Barón nació en Sevilla en 1960. La academia de Matilde Coral fue su lanzadera como tocaor de acompañamiento, tras formarse con Manolo Barón y Antonio Osuna. Antonio Mairena, Naranjito de Triana, Calixto Sánchez, José de la Tomasa, José Mercé, Carmen Linares o Manuel Mairena son sólo algunos de los cantaores junto a los que ha trabajado. Entre los premios que jalonan su carrera se encuentran el Premio de Guitarra de Concierto, otorgado por Radio Sevilla en 1979 y el I Giraldillo del Toque. Manolo Franco, cuyo toque definen como “diligente y pulcro”, es habitual de la Bienal de Flamenco de Sevilla, donde últimamente ha hermanado su guitarra con la de Niño de Pura.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.