El maestro estuvo acompañado en el escenario del Teatro Apolo por otro gran artista con unas manos privilegiadas con es el guitarrista Eduardo Rebollar. Y es que Rebollar ha acompañado a las gargantas y los tacones más prestigiosos del mundo del flamenco.
El sevillano Calixto Sánchez habló del flamenco desde dentro, desde su conocimiento pero también desde su amplia experiencia. En este sentido, el cantaor destacó tres aspectos fundamentales para el desarrollo de flamenco y para que este arte haya llegado a tener tantos palos e interpretaciones. La intuición musical del cantaor y su valía, así como la estrofa elegida son los puntales básicos que han hecho evolucionar y enriquecerse este arte popular. “En Andalucía se ha cantado siempre y es como si el flamenco se haya ido haciendo a lo largo de los años; de ahí tanta variedad”, afirmaba el este cantaor de 65 años de edad.
Sánchez comenzó su conferencia ilustrada hablando de los pregones, aquellos que hacían las personas que iban vendiendo por los pueblos. “Del pregón se puede pasar al cante por bulería”. Y así lo demostró Sánchez interpretando varios pregones desde el flamenco. Al igual que los pregones, los romances populares, los cantes de cuna o los cantes de trilla también han contribuido al desarrollo del flamenco.
El público disfrutó con cada ejemplo hecho verso, música y canto de una manera suave pero intensa, a la vez que magistral, y ofreció tanto a Calixto Sánchez como a Eduardo Rebollar un caluroso aplauso por el hermoso espectáculo ofrecido y una clase magistral de la historia y la evolución del flamenco.
Este cantaor sevillano, gran estudioso y amante del flamenco completa con esta conferencia recital “Evolución de los cantes”, una trilogía didáctica sobre el bagaje del cante flamenco, compuesta también por “El cante la voz” y “Dificultad de los cantes”, otras dos conferencias recitales con la misma temática.
Por otra parte, la segunda de las citas de este ciclo de divulgación del flamenco será el próximo jueves 1 de marzo, con la mesa redonda “De Cádiz y sus cantes”. Un evento diseñado y organizado con motivo del bicentenario de la Constitución Española de 1812, conocida como “La Pepa”, gestada y firmada en la ciudad de Cádiz durante el asedio de la Invasión Francesa. El protagonista de este recital será José Cortés “Pansequito”, una de las figuras más importantes del flamenco gaditano que, junto a la guitarra de Parrilla de Jerez, ilustrarán esta mesa en la que participarán el propio alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que dará el punto de vista político desde su puesto de senador; el investigador del flamenco Antonio Zapata Roldán, que también ha sido coordinador de este Ciclo durante muchos años; y el actual coordinador José Antonio López Alemán. Entre todos harán un análisis de las coplas y canciones flamencas alusivas a este periodo histórico.
Por último, el sábado 17 de marzo, se clausurará el Ciclo con un concierto muy especial. Tomatito hijo debutará como guitarrista a sus 15 años, continuando el legado de su padre y su apellido con tan hondo calado en la historia del flamenco almeriense. Lo hará junto a su grupo, compuesto también por Ángeles Fernández y el Pescaíto. Pero esta cita será aún más especial gracias a la presencia y colaboración de Quique Morente, el hijo del mítico artista granadino Enrique Morente. También será su debut cantando “adelante”, como dice el argot caló al referirse a dejar de hacer los coros para ser el cantaor protagonista. Esta ha sido una noticia que ha sorprendido a los mismos organizadores del Ciclo momentos antes de la presentación de esta mañana. Todas las actividades se realizarán de manera gratuita hasta llenar aforo, en el Teatro Apolo a las 21.00 horas.