Calar Alto se encuentra en una "situación crítica"

Calar Alto camina hacia el desastre. Los sucesivos recortes en su pruesupuesto, que lo han dejado solo con 1,6 millones de euros, hacen prácticamente imposible la continuidad de la actividad científica en el observatorio almeriense, uno de los más importantes del mundo, según han denunciado trabajadores del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA).

En cuestión de dos años, Calar Alto ha pasado de contrar con 3,7 millones a los 1,6 actuales, un presupuesto con el que resulta prácticamente imposible la viabilidad del centro y que ha motivado la dimisión de su director, José María Quintana.

Del mismo modo, están en peligro los proyectos de gran envergadura que se están desarrollando en el centro almeriense, en los que ya se han invertido nueve millones de euros, que se perderían si llegan a paralizarse. Los instrumentos de última generación como la cámara PANIC y los espectógrafos de alta resolución CARMENES y CAFE, que iban a mejorar la competitividad científica del observatorio, podrían paralizarse.

Ante esta situación, el personal del Instituto de Astrofísica de Andalucía, reunido en asamblea, alerta del grave riesgo en el que se halla el observatorio, que ya está perdiendo horas de observación debido a la falta de personal (faltando a los compromisos con la comunidad científica internacional), así como contratos con empresas.

Desde la asamblea del IAA se hace hincapié en la necesidad de que se potencie un observatorio como Calar Alto, el único observatorio nacional que ofrece a la comunidad astronómica española más de ciento ochenta noches de observación al año y que permite el desarrollo de proyectos ambiciosos y que requieren gran capacidad de observación como CALIFA, un sondeo pionero para el estudio de la evolución galáctica.

Igualmente, se incide en la necesidad de buscar nuevos socios, tanto autonómicos, nacionales como internacionales, para completar el presupuesto de CAHA y hacerlo viable a largo plazo. Pero para lograrlo es necesario un margen de tiempo razonable y el ahogo presupuestario actual de CAHA impide que se proyecte una imagen de futuro.

El rendimiento científico de Calar Alto es excepcional, tal y como demuestran los más de cien proyectos internacionales que anualmente utilizan sus telescopios y la cantidad de propuestas de observación que se evalúan (se rechazan más del 50% de las propuestas recibidas). El observatorio también cuenta con excelentes informes de evaluación externa realizados en los cinco últimos años, a petición de su propio Comité Científico Asesor y del Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente MINECO).

Recortes sucesivos

Tras la modificación del acuerdo entre el CSIC y la SMP en abril de 2013, que abrió las puertas a un importante recorte presupuestario, tanto la dirección del observatorio como los comités científico y tecnológico de CAHA se centraron en planificar el presupuesto más ajustado posible.

Este esfuerzo se tradujo en una propuesta de financiación de 2,7 millones de euros anuales, muy por debajo de los 3,7 y 3,8 millones de euros que CAHA obtuvo en 2011 y 2012. Dicha propuesta se vio minorada por el comité ejecutivo (formado por representantes del CSIC y SMP) hasta los 2,2 millones de euros.

Sin embargo, de esos 2,2 millones, seiscientos mil euros proceden de remanentes del observatorio de años anteriores. Así, la dotación para CAHA se reduciría a 1,6 millones de euros, una cantidad que imposibilita la viabilidad del centro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.