El observatorio de Calar Alto participa en un experimento de teletransportación de fotones desde el espacio. Por extraño que parezca, el centro almeriense será el destinatario, junto al observatorio de Tenerife, de estas partículas. Como novedad, este experimento espera superará en diez veces la anterior marca de transferencia de fotones entrelazados situada en 140 kilómetros.
No se trata de ciencia ficción, sino de experimentos reales que cada vez se acercan más a la teleportación. Aún está muy lejos la teleportación de materia, pero sí es una realidad transmitir la información relativa a las características físicas de partículas entrelazadas, separadas por cientos de kilómetros. Con este trabajo, cuando los científicos modifican una de las partículas, su igual adopta también esas nuevas características, con la consecución de una réplica exacta de la partícula original.
Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Complutense y la Politécnica de Cataluña, participan con la Agencia Espacial Europea en la construcción de un prototipo de transceptor cuántico que en junio del año que viene será instalado en el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional.
El pequeño instrumento –de 20 cms de longitud y 3 kilogramos de peso– enviará fotones entrelazados desde el espacio a dos estaciones en la Tierra separadas por más de 1.400 kilómetros, una en Tenerife y otra en Calar Alto. Con este experimento, los investigadores intentarán superar la anterior “marca” establecida por el científico austríaco Anton Zeilinger, al lograr transferir fotones entrelazados entra las islas de Tenerife y La Palma (144 kilómetros) en 2007. La importancia del nuevo experimento radica en que sería el primero realizado desde el espacio.