El observatorio de Calar Alto se abre a la comunidad científica con la incorporación de una nueva herramienta informática, que permitirá compartir los datos de sus trabajos de observación con investigadores de todo el mundo.
El que es considerado como el mayor observatorio de la Europa occidental y un centro de referencia para el estudio astronómico comparte todos sus datos con la comunidad científica. Se trata de un gesto hacia los investigadores que no tienen la oportunidad de disfrutar del cielo que se ve desde lo alto de Gérgal. Con este nuevo sistema para compartir información, que todavía no está en funcionamiento, Calar Alto consolida su posición ventajosa en el panorama astronómico continental.
Este sistema para compartir la información se desarrolla desde 2008 por el personal del observatorio, en colaboración con el Centro de Astrobiología. Gracias a este sistema, los datos recogidos en las observaciones de Calar Alto tendrán un mayor impacto, en la medida en que aumentará de forma exponencial el número de científicos que podrán hacer uso de ellos.
Los datos estarán expuestos a través del portal del Centro de Astrobiología, para que toda la sociedad, no sólo los científicos, puedan hacer uso de esa información.