Fruit Attraction, la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, cumple su décimo aniversario, y Grupo Cooperativo Cajamar, ha destacado el apoyo que siempre ha mantenido a esta feria que se ha convertido en el segundo de mayor relevancia organizado en Ifema (Madrid). De hecho, el Grupo Cajamar fue la primera entidad financiera que apoyó esta muestra, y año tras año ha ido incrementando su presencia en la Feria para colaborar con las empresas hortofrutícolas españolas en la promoción y desarrollo de la internacionalización del sector, así como acercando el conocimiento y el debate de ideas entre todos los agentes de la cadena.
En esta décima edición, el estand de Grupo Cajamar en Fruit Attraction, ubicado en 7D09 del pabellón 7 de Ifema, primará el debate de ideas y la transferencia de conocimiento sobre el futuro del sector y las nuevas tendencias a través de una serie de mesas redondas y entrevistas con expertos en su Foro ‘2028. Confianza y futuro’. Además, será punto de encuentro de representantes, de directivos y técnicos de la entidad, entre los que está prevista la asistencia del presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde; el vicepresidente, José Luis Heredia; y el director general, Francisco González, así como de los directores territoriales y responsables de negocio agroalimentario en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra, entre otros, con el propósito de mantener reuniones de trabajo y encuentros profesionales con las empresas, cooperativas y organizaciones hortofrutícolas a las que el Grupo Cajamar financia y asesora de forma habitual propiciando nuevas vías de negocio, diversificación y expansión de sus actividades.
Las actividades que se llevarán a cabo arrancarán el día 23 de octubre a partir de las 11:00 horas con distintas mesas redondas, en un encuentro de emprendimiento agroalimentario, bajo el título ‘X aniversario de Fruit Attraction. Aprender y Emprender’, en el que representantes de empresas e instituciones empresariales participantes en Fruit Attraction desde su primera edición analizarán la importancia de abrir las empresas agroalimentarias a los jóvenes y cómo hacer atractiva e ilusionarles para su incorporación a un sector que es capaz de realizar una producción de alimentos eficiente y sostenible, bajo un modelo de empresa con una elevada componente cooperativa. Así como, lo que la innovación, a través de la incorporación de tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis masivo de datos en el desarrollo, está suponiendo para la profesionalización del sector, entre otras cuestiones.
Asimismo los días 23, 24 y 25 de octubre también tendrán lugar distintas mesas de debate sobre temas de interés como el Agua, Alimentación, Comercialización y Nuevos Materiales, que reunirán a un grupo de expertos con el objetivo de compartir ideas y proyectos.
En esta X edición de Fruit Attraction está prevista la participación de más de 1.600 empresas y 70.000 visitantes.
Programa Grupo Cajamar Fruit Attraction 2018
FORO ‘2028. CONFIANZA Y FUTURO’.
AGUA, ALIMENTACIÓN, COMERCIALIZACIÓN Y NUEVOS MATERIALES.
Martes 23 de octubre
A partir de las 11:00 h. ENCUENTRO DE EMPRENDIMIENTO AGROALIMENTARIO. ‘X aniversario de Fruit Attraction. Aprender y Emprender’.
Distintas mesas redondas con representantes de empresas e instituciones empresariales participantes en ‘Fruit Attraction’ desde su primera edición.
– Alejandro Monzón. Presidente de ANECOOP.
– Lola Román. Directora de Desarrollo Corporativo de MERCAMADRID.
– Enrique de los Ríos. Director general de UNICA GROUP.
– Juan Marín. Presidente de PROEXPORT.
– Juan Báñez. Director General de CUNA DE PLATERO.
17:00 h. MESA REDONDA. ‘MODERNIZACIÓN DE REGADÍOS: RETOS Y TECNOLOGÍAS’.
– Emilio Camacho. Catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba.
– Luis Narvarte. Director de Investigación en sistemas fotovoltaicos del Instituto de Energía Solar (IES-UPM).
– Víctor Morales. Director Técnico de SEIASA.
– Jaime del Barrio. CEO de ADES.
Miércoles 24 de octubre
10:30 h. MESA REDONDA. ‘INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN NUEVOS MATERIALES’.
– Chelo Escrig. Responsable de Extrusión de AIMPLAS.
– Manuel Jiménez. Director de I+D+i de Morera y Vallejo Industrial.
– Jesús Barranco. Gerente de Alhóndiga La Unión.
12:00 h. MESA REDONDA. ‘AGRICULTURA DE PRECISIÓN PARA LA GESTIÓN DEL RIEGO’.
– Manuel Pérez-Ruiz. Director de Innovación de AGROSAP.
– Francisco Gálvez. CEO de Galpagro.
– Joan Bonany. Director del IRTA – Mas Badia.
13:00 h. DIÁLOGO A DOS. ‘LOS ALIMENTOS EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES’.
– Diálogo con Carlos González. Epidemiólogo de la Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología.
13:30 h. MESA REDONDA. ‘NUTRICIÓN Y BIENESTAR’.
– Alma Palau. Presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas.
– José Ignacio Barriobero. Responsable de Proyectos del CTIC-CITA.
– Maria Guillen Miralles. Directora de Calidad y Medio ambiente en IRCO S.L.
– Cecilio Peregrín. Director corporativo de SAT PRIMAFLOR.
16.30 h. DIÁLOGO A DOS. ‘GENÓMICA NUTRICIONAL Y SALUD’.
– Diálogo con el equipo de investigación de la doctora Dolores Corella. CIBEROBN en la Universitat de València
17:00 h. MESA REDONDA. ‘EL VALOR AÑADIDO EN LA AGROALIMENTACIÓN. CUESTIÓN DE IMAGEN’.
– Consultores y expertos en marketing e imagen de marca agroalimentaria.
Jueves 25 de octubre
10: 00 h. DIÁLOGO A DOS. ‘HÁBITOS DE VIDA Y RIESGOS DE CÁNCER’.
– Diálogo con el equipo de investigación de la doctora María Pollán. Centro de Investigación
Biomédica. Instituto de Salud Carlos III.
10:30 h. MESA REDONDA. ‘TENDENCIAS DE CONSUMO EN RELACIÓN A LOS NUEVOS MATERIALES’.
– Carlos Enguix. Responsable de Packaging I+D del INIA.
– Belén Ramos. Public Affairs and Media Relations de OCU.
– Elena Romero. Responsable de Desarrollo de Negocio del CTIC CITA.
11.30 h. DIÁLOGO A DOS. ‘LA GASTRONOMÍA, ESCAPARATE DEL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL’.
– Diálogo con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía.
13:00 h. DIÁLOGO A DOS. ‘EMPRESAS AGROALIMENTARIAS QUE CONSTRUYEN MARCA-PAÍS’.
– Diálogo con Pablo López. Director Gral. Adjunto de FORO DE MARCAS RENOMBRADAS.
13:30 h. MESA REDONDA. ‘INTERNACIONALIZACIÓN, TENDENCIAS DE CONSUMO Y COMERCIALIZACIÓN’.
– Joan Riera. Director del área de Alimentación de KANTAR WORLDPLANET
– Horacio González. Director de THOFFOOD.
– Román Muñoz. Gerente de ASEACAM.