A partir del día 19 de enero y hasta el 1 de abril de 2015 está abierto el plazo para participar en el concurso literario ‘Educaletras de Cajamar’. Un certamen convocado por Cajamar Caja Rural y dirigido a alumnado de Enseñanza Primaria de centros educativos españoles situados en provincias donde hay presencia de la entidad Cajamar.
Los fines del concurso son fomentar la escritura creativa, promover la enseñanza a través de plataformas digitales y crear una mayor conciencia social sobre los objetivos de desarrollo del Milenio de la ONU y, en especial, del último de ellos: Lograr que todas las personas se unan para mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.
El certamen constará de dos fases: una fase previa en la que los padres o tutores de los participantes enviarán los trabajos a través del formulario de la página web de ‘Educaletras de Cajamar’. De entre todos los trabajos presentados, se seleccionarán treinta finalistas en la modalidad de poesía y treinta en la modalidad de cuento. Los afortunados que superen esta fase recibirán como premio el acceso a un taller virtual de escritura creativa donde podrán desarrollar sus aptitudes y mejorar sus habilidades creativas a través de ejercicios y juegos. Durante el desarrollo de ese taller y como parte de la fase final del concurso, los participantes seleccionados escribirán nuevos poemas y cuentos y, de entre ellos, se escogerán los dos mejores de cada modalidad que lograrán un primer premio de 500 euros y un segundo de 250 para gastos educativos. Además, se realizará una publicación digital con una selección de los textos participantes en las dos fases del concurso.
Durante el desarrollo del concurso estarán disponibles en la página web ‘Educaletras de Cajamar’ recomendaciones literarias para jóvenes autores, vídeos con consejos de escritores de literatura infantil y juvenil y personas relacionadas con este fantástico mundo del libro, recursos para profesores para trabajar en clase y juegos creativos relacionados con la literatura para jugar en familia. Además, en los perfiles de Facebook y Twitter del proyecto se recogerán todas las sugerencias y aportaciones de los participantes en el concurso y se publicarán algunos de los trabajos participantes.