Un nuevo modelo económico para después de la crisis es lo que plantea la última entrega de la colección Mediterráneo Económico, que publica la Fundación Cajamar, y que en esta ocasión coordina Rafael Myro. La publicación, que se presenta este miércoles, reúne los trabajos de una veintena de especialista y profesionales de la economía.
Este miércoles, 14 de mayo, se presenta el número 25 de la colección de estudios Mediterráneo Económico, que edita Cajamar Caja Rural. En esta ocasión, el volumen se plantea cuáles son las reformas que necesita la economía española no solo para superar definitivamente la crisis en el corto plazo, sino sobre todo para promover un cambio de modelo productivo que garantice la generación sostenida de riqueza y empleo y la estabilidad en el medio y largo plazo.
La monografía ha sido coordinada por Rafael Myro Sánchez, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Bajo su dirección ha trabajado una veintena de especialistas, profesores y profesionales de diferentes ámbitos de la economía española, pertenecientes a diferentes universidades, instituciones y empresas de consultoría. La publicación se estructura en cinco apartados: la necesidad de flexibilizar los mercados de factores para hacer más eficiente el sistema productivo; la reforma de la Administración pública y la fiscalidad; la financiación y la internacionalización de la empresa; la política industrial y de innovación; y, por último, la formación y el impacto del capital humano en la realidad económica.
A lo largo de esos cinco epígrafes se tratan cuestiones que afectan a la totalidad de los sectores productivos, el mercado de trabajo, la sanidad, la seguridad social, la financiación autonómica, la competitividad de nuestras empresas, la relativa debilidad de nuestro sector industrial, la política energética, la salud de nuestro Estado del Bienestar o el fomento de la innovación. Los autores sostienen que ni todas las reformas a emprender presentan la misma urgencia, ni requerirán del mismo esfuerzo colectivo ni tendrán el mismo impacto. No obstante, al margen de lo anterior todos coinciden en que la reforma de las instituciones políticas es prioritaria, y que el mayor reto para el futuro de nuestra sociedad pasa por el desarrollo de un sistema de innovación propio y eficiente y la generación de un capital humano, que aseguren el crecimiento y la sostenibilidad de nuestra economía durante los próximos años.
Además de los artículos de fondo, el volumen cuenta con un texto introductorio de William Baumol, prestigioso investigador de la Universidad de Nueva York; y un epílogo firmado por el catedrático Francisco Ferraro, que junto a las reformas de corte puramente económico reclama una transformación en profundidad del entramado institucional español que favorezca la solidez económica, administrativa y política de nuestro país.
Por la tarde se realizará la presentación de la publicación, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación pública, que contará además con la intervención de Francisco Ferraro, presidente del Observatorio Económico de Andalucía y autor del epílogo del volumen.