La entidad Cajamar va a ser la entidad financiera que actúe como intermediara en la gestión del Fondo Jeremie Construcción Sostenible, dotado con 50 millones de euros y dirigido a facilitar el acceso a la liquidez de las empresas ligadas del sector de la construcción colaboradoras en ese programa.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado, en declaraciones a los periodistas en Almería, que esta financiación a las empresas, a través de préstamos reembolsables, va a facilitar que se lleven a cabo “proyectos importantes e interesantes que ayuden a esa construcción sostenible”, como son las actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes de Andalucía.
La presidenta de la Junta ha recordado además que el otro ámbito del Programa de Construcción Sostenible para el año 2015, que son los 75 millones destinados a que los ciudadanos soliciten ayudas para la mejora de sus viviendas, a través de empresas colaboradoras, tuvo un gran éxito, ya que los fondos se reservaron en apenas unas horas.
En cuanto al programa de construcción sostenible, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, José Sánchez Maldonado, ha precisado, por su parte, que Cajamar ha resultado adjudicataria de la intermediación en el Fondo Jeremie en toda Andalucía tras presentarse al proceso de licitación abierto por la agencia Idea.
El Fondo, ha dicho el consejero, prevé préstamos para proyectos de construcción sostenible relacionados con la eficiencia energética, con una dotación de hasta 2 millones de euros y de la que se financiará hasta el 70% de los proyectos, y Cajamar, por su parte, podrá optar por conceder financiación del 30% restante.
Con un presupuesto de 50 millones de euros y vigencia del periodo de inversión hasta el 31 de diciembre de 2015, este fondo se articula mediante la coinversión público-privada y se instrumentaliza a través de préstamos suscritos por Cajamar con empresas del sector de la construcción sostenible.
En estas operaciones, cuyas condiciones serán establecidas por Cajamar sin superar el techo del 5% anual en cuanto a tipos de interés y del 1% en cuanto a comisiones, hasta el 70% del nominal de cada préstamo se aprueba con cargo al instrumento financiero JEREMIE-Construcción Sostenible (siempre que no se supere el máximo de 2 millones de euros por empresa) y el importe restante, con cargo a recursos de Cajamar.
Visita al PITA
Susana Díaz, ha visitado hoy en el Parque Tecnológico de Innovación de Almería (PITA), donde ha mantenido un encuentro con emprendedores y ha conocido la actividad de empresas instaladas en el parque o en proyecto de hacerlo. Actualmente, el PITA suma 82 empresas en total, distribuidas entre el edificio Pitágoras, la sede de la Universidad de Almería y en el Parque Tecnológico. Por sectores, destacan las actividades relacionadas con la agrotecnología, el desarrollo de software, la construcción sostenible y la biotecnología.
Susana Díaz ha comenzado la visita en el espacio EmprendeWeb, donde el PITA desarrolla un programa formativo gratuito que tiene como objetivo fomentar el autoempleo a través de la creación de webs de contenidos y comercio electrónico. El programa ha contado en su primera edición con la participación de más de 30 emprendedores que han puesto en marcha más de 20 proyectos webs, lo que ha llevado a activar ya una nueva edición.
EmprendeWeb tiene una duración de 100 horas que se distribuyen en tres meses en las que los participantes reciben asesoramiento para el desarrollo de sus proyectos y se fomenta el trabajo basado en el crowdworking, es decir, la cooperación entre los alumnos de modo que complementen sus habilidades y conocimientos con el resto y puedan formar una red de nuevos empresarios en la web.
Posteriormente, la presidenta ha visitado las empresas Entomotech, Neurodigital, Unica Group y Atlantis Global System, todas ellas instaladas en el Parque Tecnológico de Almería.