La construcción del nuevo edificio de Cajamar en el PITA ha sido adjudicada a una UTE formada por las empresas almerienses Jarquil y Construcciones Tejera, cuya oferta ha sido elegida entre las 15 empresas constructoras, generalistas y de instalaciones que han presentado sus propuestas al proceso de selección. Una vez concluida la adjudicación, en los próximos días se iniciarán las obras de construcción del inmueble que habrá de albergar a empresas participadas del Grupo Cajamar de acuerdo con el proyecto adjudicado el pasado año al Estudio Arapiles Arquitectos. En este nuevo edificio de Cajamar, de 19.000 m2 construidos en cinco plantas y con capacidad para 834 puestos de trabajo, desempeñarán sus funciones y tareas profesionales las empresas instrumentales del Grupo Cajamar dedicadas a la innovación y aplicación de conocimiento. Además, dispondrá de salas de reuniones, salas de formación, servicios, laboratorios y talleres de pruebas, archivo documental y almacenes, cafetería-restaurante, sala de descanso, guardería y espacios verdes.
En la construcción y equipamiento de este edificio Cajamar Caja Rural invertirá 15 millones de euros. Junto a los criterios medioambientales de sostenibilidad, ahorro energético e I+D+i recogidos en el proyecto del edificio, la entidad ha puesto de manifiesto su propósito de utilizar materiales de la región en su construcción, no sólo por criterios medioambientales sino también en razón de su compromiso cultural y económico con la provincia. En este sentido, ha dado a conocer la decisión de incorporar al proyecto de este edificio la utilización del nuevo material pétreo DEKTON, lo que convertirá a este edificio del PITA en uno de los primeros en utilizar la novedad más reciente que ha desarrollado el Grupo Cosentino.
En lo que a plazos se refiere, una vez obtenida la licencia del Ayuntamiento de Almería, las obras se iniciarán en este mes de mayo, y con un plazo de ejecución aproximada de 18 meses el edificio estará terminado a finales de 2014.