El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar participó durante el pasado fin de semana en la XXXIX reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que en esta edición se celebró en el Geoparque de The Burren and Cliffs of Moher, en la región de County Clare (Irlanda).
En representación del Geoparque Cabo de Gata-Níjar asistió la directora-conservadora del Parque, Lucía Tejero, que participó en la reunión del comité para la búsqueda de acuerdos de gestión, fomento y promoción de estos enclaves singulares.
Para la directora-conservadora se trata de un encuentro anual de gran importancia, ya que este órgano es el único que toma decisiones en esta red europea, y es el único facultado para examinar las candidaturas a Geoparque Europeo. A esta reunión, celebrada en Irlanda, asistieron representantes de 68 geoparques de 23 países.
Año Sostenible para el Desarrollo
Uno de los principales temas abordados en la reunión del Comité de Coordinación fue la celebración este 2017 del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, propuesto por Naciones Unidas para ampliar la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad: económico, social y ambiental. Se estableció un calendario de eventos para apoyar esta iniciativa durante el resto del año, y se evaluaron las actividades ya celebradas por los geoparques europeos. En ese sentido destacan el Bike Festival Vía Verde, en Sierras Subbéticas; la participación de los geoparques españoles en la Feria Internacional del Turismo (FITUR); y la publicación del libro Geoparques: los destinos más innovadores de turismo sostenible.
En relación a los próximos eventos programados dentro de la red europea, destacan un curso intensivo sobre geoparques, a celebrar en junio, en la isla de Lesbos (Grecia); y la feria de turismo y XI Reunión del Comité de Coordinación que tendrán lugar en las Azores (Portugal). También se celebrará este año el V Simposio de la Red de Geoparques de Asia y el Pacífico, en China. Y ya en 2018 se celebrará una de las citas más importantes, la VIII Conferencia Internacional sobre los Geoparques Globales de la Unesco.
Desde el punto de vista técnico, durante la reunión del comité se organizaron seis grupos de trabajo que profundizarán en temas relativos a financiación, volcanes, fósiles, minas, costas y patrimonio intangible.
Un Geoparque de 16 millones de años
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, que se incorporó a la Red Mundial y Europea de Geoparques en 2006, ya revalidó su pertenencia a la Red Europea en los años 2009 y 2013, “convirtiéndose en uno de los Geoparques con mayor presencia y dinamismo de dicha Red”, según explicó Lucía Tejero. El l Geoparque almeriense destaca además “por la implantación de pequeñas y medianas empresas locales, la creación de empleos ligados a la gestión del medio ambiente, la cooperación entre administraciones y agentes sociales de la zona y el carácter único de un espacio que reúne numerosas figuras de protección como ser Reserva de la Biosfera, formar parte de la Red Natura 2000, contar con un humedal RAMSAR de importancia internacional y con áreas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo)”, añadió la directora-conservadora.
El principal objetivo de la Red es la protección del patrimonio geológico y la promoción del desarrollo sostenible de los territorios. Un geoparque, según recuerda el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, “tiene un papel activo en el desarrollo económico del territorio, enlazando el patrimonio geológico y el desarrollo del geoturismo, ya que los geoparques tienen un impacto directo en el territorio influenciando en las condiciones de vida de sus habitantes y su entorno”.
El objetivo de los geoparques es reforzar a los habitantes en la valorización de su patrimonio y en participar activamente en la revitalización de su cultura territorial. Asimismo, apoyan la educación ambiental y el desarrollo de la investigación científica en ciencias naturales, mejorando las políticas de medio ambiente y de desarrollo sostenible. Actualmente la Red Europea esta formada por 64 geoparques de 22 países, de los que díez son españoles.
Zona del Mioceno-Cuaternario
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, con una superficie de casi 500 kilómetros cuadrados, desde el punto de vista geológico, es una zona del Mioceno-Cuaternario (desde hace 16 millones de años). En ella se puede encontrar el paisaje de vulcanismo calcoalcalino más extenso de la península Ibérica, con la caldera volcánica y depósitos auríferos de Rodalquilar, playas Tirrenienses, indicadores de cambio climático en los últimos cinco millones de años.
En una visita al geoparque de Cabo de Gata-Níjar es imprescindible recorrer el centro geoturístico La Casa de los Volcanes, el arrecife de Las Sirenas, las salinas de Cabo de Gata, las playas de Los Muertos, Mónsul y Los Genoveses, así como el Centro de Visitantes Las Amoladeras.