El evento consta de dos citas. La primera de ellas será una prueba cronometrada y se disputará el sábado. Ya tiene alrededor de 150 inscritos y la organización contempla un máximo de 200. Tiene un recorrido de tres kilómetros, en un circuito preparado en el Parque de El Toyo, sin desniveles. Se celebra a las 20.30 horas. Las salidas se realizarán cada 30 segundos. La conclusión está prevista a las 21.00.
La organización ha preparado dos alternativas para los interesados en participar en este evento, que pueden optar por la inscripción para las dos pruebas o únicamente para la del domingo, con tasas de 18 y 12 euros, respectivamente. Y ha fijado en 18 años la edad mínima para participar en cualquiera de ambas.
El domingo se celebrará la carrera, con un recorrido de 15 kilómetros, también sin grandes desniveles. Comenzará en la Plaza del Mar de El Toyo, a las 9.30 horas, tras la entrega de dorsales, que se desarrollará desde las 8.00 hasta las 9.15. La entrega de trofeos está prevista para el intervalo entre las 12.00 y las 12.30. Esta prueba tiene ya alrededor de 300 inscritos, cifra que muy probablemente se incrementará esta semana hasta el cierre del plazo el próximo viernes. El trayecto llevará a los deportistas a través del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, pasando por las ruinas de la industria romana de salazones, la ermita de Torregarcía y todo el recorrido litoral hasta llegar a la Playa del Charco.
La organización ha preparado varios avituallamientos para los corredores y entregará a cada uno de los participantes una bolsa de corredor, que contiene una camiseta técnica y diversos objetos. Además, tras la conclusión de la prueba, sorteará entre los participantes material deportivo.