Dos evaluadores de la Red Europea de Geoparques han inicado, hoy, una visita por el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, para examinar el trabajo realizado en este espacio y decidir si revalida su condición de Geoparque.
De conseguirlo, el parque contará con este sello durante cuatro años más, lo que le aportará una promoción extra de este destino natural y, más concretamente, dirigido a los amantes del geoturismo.
Entre hoy y mañana, los evaluadores de la Red Europea de Geoparques visitarán varios parajes y centros e instalaciones públicos del Parque Natural, con el fin de examinar la gestión que se ha realizado en los últimos cuatro años, las actividades de educación ambiental y de promoción que se han realizado en este tiempo y las relaciones internacionales establecidas, entre otros aspectos.
El director-conservador del Parque Natural, José Manuel Quero, destaca la labor que está llevando a cabo el Cabo-de Gata-Níjar como coordinador del Foro Español de Geoparques, “de cara a la consideración de la Red de Geoparques como una iniciativa oficial de la Unesco, propuesta que verá este organismo de Naciones Unidas en la asamblea que celebrará el próximo mes de noviembre”. Según él, “esta decisión supondría un revulsivo de gran importancia para la visibilidad del territorio y las oportunidades que ofrece para un turismo de calidad en espacios protegidos”. Asimismo, Quero ha reconocido la labor realizada en los años pasados por los directivos y técnicos que han gestionado el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar.
Un Geoparque Europeo, según la Carta Europea de Principios de la Red Europea, es un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible apoyada en un programa europeo de promoción del desarrollo. Debe tener límites bien definidos y extensión para un verdadero desarrollo económico. Un Geoparque Europeo debe contener lugares geológicos de importancia en términos de su valor científico, rareza, valor estético o educativo. La mayoría de lugares relevantes del territorio de un Geoparque Europeo deben formar parte de su patrimonio geológico, aunque también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
Primer Geoparque andaluz
España, junto con Italia, es el país de Europa con un mayor número de geoparques (8). En el Mundo, sólo China, con 27, supera esta cifra. El Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio natural andaluz que se incorporó a la Red Europea de Geoparques. Su incorporación fue aprobada en la II reunión de Geoparques Europeos, en Lesbos (Grecia) en Octubre de 2001. Cabo de Gata, con una superficie de casi 500 kilómetros cuadrados, desde el punto de vista geológico, es una zona del Mioceno-Cuaternario (desde hace 16 millones de años), en ella se pueden encontrar el paisaje de vulcanismo calcoalcalino más extenso de la península Ibérica, con la caldera volcánica y depósitos auríferos de Rodalquilar, playas Tirrenienses, indicadores de cambio climático en los últimos cinco millones de años. En una visita al geoparque de Cabo de Gata-Níjar es imprescindible recorrer el centro geoturístico La Casa de los Volcanes, el arrecife de Las Sirenas, las salinas de Cabo de Gata, las playas de Los Muertos, Mónsul y Los Genoveses, así como el Centro de Visitantes Las Amoladeras.