Cabecica roja, pichinico, pechuga o pichichi son nombres que la cultura popular ha atribuido a ciertas aves y que solamente conocen los lugareños. Para compartir ese conocimiento popular, fruto de una relación mucho más intensa con la naturaleza, llega un diccionario inédito, en el que se recogen cerca de mil locuciones locales atribuidas a más de 200 especies de ornitofauna.
El nuevo diccionario recoge los nombres populares de las aves de la provincia de Almería. Titulado ‘Los nombres almerienses de nuestras aves. Diccionario etimológico ilustrado de los ornitónimos vernáculos en Almería’, esta obra divulgativa ha sido fruto del trabajo del investigador y técnico de la Junta de Andalucía, Mariano Paracuellos, y el doctor en Humanidades y profesor de la UNED, José Rivera.
Qué ofrece este diccionario sobre los nombres populares de las aves de Almería
Este diccionario inédito es un manual de consulta para los amantes de las aves, la ornitología y la etnografía. Contiene el diccionario de los nombres que alguna vez las y los almerienses dieron a las aves. Un rico glosario compuesto por casi 1.000 locuciones locales atribuidas a más de 200 especies de la ornitofauna, sobre el 80% de las registradas en esta provincia almeriense.
Además de catalogarlas y dar a conocer los posibles orígenes de las diferentes denominaciones, en este volumen se indaga en el folclore que tradicionalmente ha usado a las aves como protagonistas de la cultura popular almeriense. También se analizan los factores que han condicionado la distribución de los ornitónimos por la geografía provincial y se reflexiona acerca de este enriquecedor vocabulario, como valioso patrimonio inmaterial relativo a una forma de lenguaje que está siendo erosionada por la globalización.
El libro ‘Los nombres almerienses de nuestras aves. Diccionario etimológico ilustrado de los ornitónimos vernáculos en Almería’ se presenta, el jueves, 23 de enero, a las 19 horas, en el Centro Cultural Fundación Unicaja de Almería.