Participarán en la actividad un total de 70 buzos, repartidos en 7 grupos de 10 personas cada uno, que recorrerán las 10 hectáreas de la isla en sus diferentes cotas de profundidad (de 6 a 30 metros) durante los dos días y se encargarán de despojar los fondos marinos de todos los residuos que van a parar ahí tras el ajetreo de la temporada estival y otras diversas circunstancias, como las corrientes marinas que arrastran residuos de zonas cercanas.
Las perspectivas son bastante positivas y se espera recoger una cantidad de residuos reducida gracias a la mayor concienciación de los diferentes usuarios de playas y mar y a la recurrente acción limpiadora de buzos en esta zona.
Según declaró el encargado y director técnico del centro de buceo, Emilio Ríos Lorenzo, esta iniciativa responde a una necesidad evidente de revalorizar la zona de Carboneras y está orientada sobre todo a la sensibilización de los buzos que exploran la zona cada año.
Las Jornadas de limpieza de la Isla de San Andrés comenzaron realizándose como resultado de una campaña de limpieza de fondos marinos y playas de finales de los noventa. En un principio, se contaba con la colaboración de otras empresas como otros centros de buceo de la zona o empresas nacionales, además del centro de buceo ‘Branquias’. Desde el año 2010, esta empresa carbonera tomó las riendas en solitario y este año volverán a repetir.
Con una peculiar forma de ballena, la Isla de San Andrés es un grupo de dos islotes (‘la isla grande’ y ‘la isla chica’) que se encuentra justo a 400 metros de la ‘Playa de la Puntica’, de Carboneras. Su origen volcánico es la razón de su carácter agreste, tanto en la superficie como en el fondo marino, donde se observan los restos de un pequeño cráter volcánico, y numerosas grietas y cuevas que albergan a una importante fauna marina, como los meros, castañuelas, doncellas, tordos, sargos, mojarras, obladas y espetones. Esto es lo que la hace un lugar tan explotado por la práctica del buceo.