Las universidades de Burgos y León implantarán el Grado en Medicina en el curso 2026-2027, según el acuerdo alcanzado entre las cuatro universidades de Castilla y León y el Gobierno de esa comunidad. Asimismo, Valladolid contará con Farmacia y a Salamanca llegará el Grado en Veterinaria.
Así se acordó, este miércoles, en una reunión en la que participaron el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el rector de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, el de Salamanca, Juan Manuel Corchado, la rectora de León, Nuria González, y el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la de Burgos, José María Cámara.
Esta reunión sirvió también para la aprobación de otras titulaciones que se pondrán en marcha el próximo curso, como Matemáticas Aplicadas, en Burgos; y Biotecnología, en Valladolid.
En un día “histórico” para Burgos y León, según sus responsables universitarios, ahora tendrán que comenzar a trabajar en los respectivos planes de estudio, en los que se concretarán las plazas de cada grado, aunque León ha planteado entre las setenta y las cien y Burgos entre cuarenta y setenta.
Es un “acuerdo de comunidad” que beneficia no a una universidad sino a todas, que busca retener el talento de Castilla y León y atraer de fuera, según han insistido los rectores.
Finalmente, y en relación con la financiación a las universidades, han acordado que su modelo sea plurianual; y también se mejorarán las inversiones destinadas a las infraestructuras. Respecto a la investigación, se continuará con las convocatorias anuales y se valorará la realización de mejoras en la carrera investigadora. Para ello, se analizarán las distintas opciones que permitan llevar a cabo esta financiación con el objetivo de presentar una propuesta viable y económicamente sostenible.
En el encuentro mantenido hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha estado acompañado por la consejera de Educación, Rocío Lucas, han participado el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo; la rectora de la Universidad de León, Nuria González; y el vicerrector de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Burgos, José María Cámara.