Producido íntegramente por el Parque de las Ciencias podrá verse en el museo hasta mediados de septiembre
La exposición forma parte de un proyecto internacional en el que participan los museos de ciencia europeos DASA (Alemania) y el Museo de Tecnología de Viena (Austria) bajo el lema ‘Un futuro sostenible. Progreso, innovación y sostenibilidad’
Desde la Antigüedad, la humanidad se ha inspirado en la naturaleza consciente de la belleza, armonía y perfección alcanzada por plantas y animales a lo largo de 3.800 millones de años de evolución. Este tiempo les ha permitido resolver problemas de todo tipo para adaptarse a los diferentes ecosistemas. ¿Por qué no aprovechar ese catálogo de soluciones desarrolladas a fuerza de ensayo error y selección natural en el Laboratorio Tierra? Esta es la meta de la biomímesis: diseñar, innovar y crear siguiendo las estrategias de la naturaleza.
El Parque de las Ciencias presenta algunos de los mejores ejemplos de esta disciplina científica y de la tecnología puntera que hay detrás en ‘BioInspiración. Innovar desde la naturaleza’. Y es que “la biomímesis puede ser una oportunidad para impulsar un mundo realmente sostenible y una herramienta para adaptarnos a los principios que permiten la vida en la Tierra, por eso es tan importante divulgar el avance de este ámbito de la ciencia” como ha recordado esta mañana el Presidente del Consorcio y Consejero de Educación y Deporte en funciones, Manuel Alejandro Cardenete, durante la presentación de exposición.
BioInspiración está producida íntegramente por el museo y podrá verse en Granada hasta el 11 de septiembre. Posteriormente se inaugurará internacionalmente en octubre en el Techniches Museum de Viena (Austria), comenzando su recorrido expositivo.
La muestra, de 1.700 m2 de superficie, forma parte de un proyecto internacional impulsado por el propio Parque de las Ciencias con dos de los museos de ciencia más prestigiosos de Europa: DASA (Alemania) y el Techniches Museum Wien (Austria) bajo el lema ‘Un futuro sostenible. Progreso, Innovación y Sostenibilidad’.
A través de más de 200 objetos, elementos tecnológicos, maquetas obras de arte, audiovisuales, escenografías, modelos y módulos interactivos, ‘BioInspiración’ ofrece un viaje asombroso en el que se ha fusionado naturaleza, innovación y creatividad en campos tan variados como la ingeniería, la robótica, el transporte, el envasado, la energía, la arquitectura, el urbanismo, la energía, la medicina, el deporte o la exploración espacial.
Y es que, como ha destacado el comisario de la muestra, Ernesto Páramo, “BioInspiración es una exposición extraordinaria que habla del pasado, del presente, pero, sobre todo, del futuro. Acerca a los visitantes el conocimiento de la innovación que es la biomímesis, una disciplina científica que tendrá un gran desarrollo en los próximos años”.
‘BioInspiración’, que volverá a Granada en el año 2025, “se expondrá en Austria y Alemania proyectando la imagen del Parque de las Ciencias, de la ciudad y de Andalucía en el ámbito europeo como impulsores de la cultura científica y referentes internacionales en la producción expositiva”, ha destacado Cardenete, quien ha estado acompañado por el director gerente del Parque de las Ciencias, Luis Alcalá, y miembros y primeras autoridades del Consorcio.
Seis ámbitos para descubrir la biomímesis
La exposición se estructura en seis ámbitos: ‘Imitando a la naturaleza. Desde la antigüedad hasta el siglo XX’, con ejemplos desde el arte clásico del Partenón al modernismo de Gaudí; ‘Biomímesis. Una nueva aproximación’, donde se explica el concepto y se aproxima al público el impacto actual de esta disciplina científica; ‘Biomímesis y tecnología’, en la que se incluyen ejemplos de biomimética en campos tan variados como la ingeniería, transporte, materiales, arquitectura, diseño, ahorro energético y medio ambiente, salud, deporte, ocio y exploración espacial; ‘¿Hacia un futuro biomimético?’, en el que se localizan e identifican los grandes centros de investigación dedicados al biomimetismo; el Taller didáctico, destinado a la experimentación y el aprendizaje autónomo y ‘La mirada de FRATO’, un espacio donde se exponen dibujos e ilustraciones del famoso pedagogo italiano, Francesco Tonucci, donde se refleja la percepción que los más pequeños tienen sobre este tema.
A través del recorrido por los distintos espacios, los visitantes se sorprenderán con las múltiples innovaciones de las que disfrutamos hoy en día y que han sido inspiradas por la naturaleza. Como que la estructura del fémur, el hueso de mayor longitud y resistencia de nuestro esqueleto, inspiró a los ingenieros de la Torre Eiffel o el pico del Martín pescador, largo, estrecho y aerodinámico, fue el modelo seguido en el diseño de los trenes bala japoneses.
Un robot con lengua de camaleón capaz de agarrar objetos de cualquier forma, jeringas que no causan dolor gracias a la “copia” del sistema utilizado por los mosquitos o cascos resistentes que emulan la estructura que protege el cerebro de los pájaros carpinteros son otros de los objetos que irán descubriendo la importancia de “reconectar” con la naturaleza para aprender de su capacidad de evolución y adaptación.
El impacto de la belleza de la naturaleza en el diseño arquitectónico también podrá verse en maquetas de edificios como la Tower of Light de Tonkin Liu inspirada en la estructura de las conchas de los moluscos.
El arte como vehículo para la divulgación científica también está presente en la exposición a través de los espacios de ‘Biocreatividad’ en los que se exponen obras artísticas como Animaris Ordis de Theo Jansen. Una escultura cinética que combinaen un solo objeto el arte, la mecánica, la ingeniería y la biología.
La exposición cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y en ella han participado más de 70 instituciones, empresas y entidades nacionales e internacionales.