Generación de empleo verde, lucha contra la despoblación y aprovechamiento de los recursos naturales son los tres ejes del proyecto ‘Bioeconomía en los espacios forestales municipales del eje Este de la provincia de Jaén’, Bioforeste Jaén, coordinado por la Diputación de Jaén y que cuenta con el asesoramiento técnico de la Universidad de Jaén (UJA). El objetivo es la creación de demostradores o proyectos piloto de gestión forestal sostenible en los montes públicos.
“Se trata de un proyecto de I+D+i Colaborativa, un proyecto de investigación, desarrollo tecnológico-experimental e innovación que se ejecuta de manera conjunta entre la Universidad de Jaén y entidades e instituciones, mediante la creación de un consorcio, un claro ejemplo de proyecto transformador que une el aprovechamiento de los recursos naturales de la provincia de Jaén y la creación de empleo verde, afrontando el denominado reto demográfico”, ha explicado el rector de la UJA, Nicolás Ruiz.
Este proyecto contará con una subvención de casi 1,9 millones, procedentes de los Fondos Next Generation – Unión Europea, que gestiona la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
“Proyectos de este tipo son muy necesarios, porque constituyen una eficaz vía de transferencia de conocimiento y tecnología de la Universidad de Jaén a las empresas, instituciones y, sobre todo, a la sociedad a la que nos debemos, generando un claro impacto transformador, dentro y fuera de la Universidad”, ha explicado Nicolás Ruiz.
El proyecto BioForeste Jaén, coordinado por la Diputación Provincial de Jaén y en el que la Universidad de Jaén aporta el conocimiento científico-técnico, trabajará en espacios de la franja oriental de la provincia de Jaén que presentan distintos tipos de ecosistemas. En concreto, los pilotos se realizarán en Villarrodrigo, en las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, en Bedmar y Garcíez, en Sierra Mágina, y en Huesa, en zonas esteparias subdesérticas del Valle del Guadiana Menor.
A través del mismo, gracias a esta iniciativa se realizará en estos ecosistemas las siguientes acciones: clareos de pinar para el aprovechamiento de biomasa, la reducción del riesgo de incendio y el fomento de la diversidad de especies vegetales; la instalación de una industria transformadora de residuos forestales para la generación de riqueza y empleo que fije la población al territorio; la implementación de métodos de ganadería regenerativa para la mejora del estado de conservación del suelo; el enriquecimiento con plantas melíferas nativas (utilizadas por las abejas para la producción de miel) que se adapten bien la sequía y que sirvan para el fomento de la apicultura.
“Se trata de un proyecto que responde, desde diferentes vertientes, a las necesidades de municipios pequeños en riesgo de despoblación y a las de nuestros espacios verdes, de cara a su protección y conservación”, ha asegurado Nicolás Ruiz.
La Universidad de Jaén participa en este proyecto de la mano del Observatorio de Cambio Climático Global de las Sierras Subbéticas (OCGSS). Dentro de la iniciativa, la UJA impulsará la generación y aplicación de conocimiento científico en el desarrollo de los planes de gestión forestal, a través de la realización de diversos estudios. Los resultados obtenidos de esos estudios permitirán adoptar decisiones orientadas a compatibilizar las acciones de restauración ecológica con el fomento del uso sostenible de los recursos naturales, así como determinar qué tipo de acciones pueden ser más beneficiosas para la recuperación de las funciones ecosistémicas del suelo.
El rector ha agradecido expresamente el trabajo y la implicación de Julio Alcántara, catedrático de Ecología de la UJA y responsable científico del proyecto, así como de Pedro Rey, Antonio Manzaneda, Ana María Fernández Ocaña y Tomás Fernández del Castillo, investigadores de la UJA que forman parte del mismo. Asimismo, Nicolás Ruiz ha destacado que la ejecución de este proyecto es posible gracias a la colaboración entre las administraciones: el Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Diputación de Jaén, los ayuntamientos de Villarrodrigo, Bedmar y Huesa, la propia Universidad de Jaén, y la fundación ‘Plant for the Planet-España’, que colabora en esta iniciativa como organización sin ánimo de lucro.
“A través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Jaén, las empresas, instituciones y otras entidades obtienen el asesoramiento que necesitan para desarrollar sus proyectos de I+D+i. Ponemos a su disposición a más de 1000 investigadores e investigadoras, su conocimiento y experiencia, así como equipamientos e infraestructuras de última generación. De este modo, la Universidad de Jaén cumple con una de sus funciones principales: transfiere el conocimiento generado mediante la investigación al exterior, a las empresas y otras entidades, a la sociedad”, ha concluido Nicolás Ruiz.