Bibliotecas Americanistas de Sevilla: un viaje de más de 500 años a través de sus servicios y fuentes de información

Artículo de Marina Gómez García, Responsable Técnica. Biblioteca Americanista de Sevilla (REBIS-CSIC), y de Mª Carmen Lozano Polo, Responsable de Biblioteca del Archivo General de Indias de Sevilla

Defender que la ciudad de Sevilla tiene un sitio único en la historia del llamado Nuevo Mundo es una obviedad. Sevilla se convirtió en el centro del comercio, de las relaciones políticas y de intereses desde el siglo XV al siglo XVII. El paso del tiempo se convierte en memoria reflejada no sólo en el paisaje urbano y monumental de la ciudad, también es memoria escrita perpetuada a través de la palabra conservada tanto en el patrimonio bibliográfico y documental localizado en bibliotecas y archivos, como en las diversas publicaciones más actuales de temática americanista.

Fondos del Archivo General de Indias de Sevilla. Foto: Francisco Molina.

Sin embargo, el reconocimiento de la importancia de Sevilla no ha ido aparejado al conocimiento sobre las distintas instituciones culturales que custodian fondos bibliográficos sobre América, su descubrimiento o su estudio posterior. ¿Falta de visibilidad o desconocimiento de sus posibilidades y oportunidades para la comunidad investigadores?

Bibliotecas americanistas en Sevilla

En Sevilla no hay ni una ni dos bibliotecas americanistas, hay un número importante de ellas y la unión de todas hace que las posibilidades de investigación, de profundizar y de optimizar el tiempo (algo realmente preciado hoy en día), sea exponencialmente muy superior. Hablamos de la importancia de la sinergia y la cooperación entre las distintas bibliotecas americanistas de Sevilla. En la mítica frase de “Sevilla puerta y puerto de Indias”, pervive ese espléndido pasado trasladado a las fuentes documentales y bibliográficas conservadas en instituciones claves para poder acercarse a América y estudiarla desde todas las perspectivas posibles.

Archivo General de Indias junto a la Catedral de Sevilla. Foto: Francisco Molina.

Biblioteca del Archivo General de Indias

El Archivo General de Indias, considerado como meca del americanismo para muchos estudiosos de esta área de conocimiento, cuenta con una biblioteca especializada en fuentes bibliográficas americanistas de información. Su fondo bibliográfico comprende más de 40.000 volúmenes, entre los que destaca una colección de impresos antiguos que data de los siglos XVI y XIX. La colección hemerográfica moderna asciende a más de 1400 títulos de publicaciones periódicas y cerca de 500 cabeceras de periódicos antiguos relacionados con la historia de América y los procesos de emancipación americana.

La biblioteca del Archivo General de Indias ofrece servicios de información y apoyo bibliográfico desde la década de los años 30 del siglo pasado, enriqueciendo sus colecciones a través de la compra, la donación y el intercambio de publicaciones relacionadas con la historia de América.

Constituye un apoyo fundamental para la investigación del americanismo desde todas sus vertientes, visibilizando estos estudios a través del catálogo colectivo en línea de bibliotecas de Archivos Estatales CCBAE.

La Biblioteca del AGI forma parte de la Red de Bibliotecas de Archivos Estatales REBAE, colaborando en diferentes proyectos bibliotecarios como la futura digitalización del patrimonio bibliográfico que conserva.

Biblioteca Americanista de Sevilla

La Biblioteca Americanista de Sevilla (BAS-REBIS-CSIC) nace en los años 40 del siglo anterior dentro de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (EEHA). Estas siglas, EEHA, aunaban un trío de actividades- investigación, la residencia de estudiantes y la propia biblioteca- que dio lugar a un flujo de información y formación fundamental en el desarrollo de los estudios americanistas desde que se creó la EEHA hasta la actualidad.

La Biblioteca Americanista de Sevilla (antes Biblioteca de la EEHA,  Biblioteca Ots Capdequí, ahora BAS dentro de REBIS-Residencia de Investigadores y biblioteca de Sevilla, CSIC) custodia más de 80.000 volúmenes entre los que se encuentran obras del siglo XVI, una colección de revistas fundamental para los americanistas con más de 2.600 títulos y más de 450 mapas desde los siglos XVIII a la actualidad.  

La BAS custodia también el archivo histórico de la EEHA y de la propia biblioteca, así como parte de los archivos personales de Francisco de las Barras y Aragón y Francisco Morales Padrón.

Esta biblioteca tiene diversas facetas:

  • Como biblioteca de investigación ofrece servicios relacionados con la bibliometría, con el préstamo interbibliotecario, el acceso abierto y el cumplimiento de lo establecido por las agencias financiadoras de proyectos, así como los habituales servicios de bibliotecas (adquisiciones y consultas bibliográficas, préstamos, etc.).
  • Como biblioteca patrimonial destacan los trabajos relacionados con la restauración, con la adquisición de cajas de conservación a medida así como el intenso trabajo de digitalización accesible a través de SIMURG  (trabajo que se realiza gracias al apoyo de la URICI-Unidad de Recursos de Información Científica e Investigación-).
  • Como servicio público, la biblioteca ofrece distintas actividades para acercar a cuantas personas tengan curiosidad por el americanismo el fondo bibliográfico que custodia (marcapáginas, salvapantallas, visitas a colegios para explicar la historia de la escritura y del libro a través de material didáctico como puzles, juegos de parejas, etc., se imparten charlas-clases sobre la biblioteca,  sus servicios y sus fondos bibliográficos reflexionando sobre la importancia de Sevilla en el americanismo y las huellas que aún perduran, sobre la figura de la mujer en el americanismo, etc.). Se trata de una biblioteca muy viva con variados proyectos en marcha.
Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla. Foto: Francisco Molina.

Biblioteca americanista de la Universidad de Sevilla

Vinculadas a la historia de Sevilla, existen además bibliotecas de gran peso en el mundo americanista. En la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, además de una gran variedad de servicios bibliográficos ofrecidos a la comunidad universitaria, se pueden localizar colecciones en su fondo patrimonial de singularidad y gran belleza, a las que es posible acceder de forma digital a través del catálogo colectivo de universidades españolas, disponible en REBIUN. Prueba de ello, es la exposición virtual América escrita, un recorrido por la historia del continente americano a través de las ediciones que forman parte de los ricos acervos patrimoniales de las universidades españolas.

En esta Biblioteca también se encuentran espacios virtuales como Expobus, que constituyen un recurso de información de excepcional calidad para conocer las colecciones bibliográficas que forman parte del patrimonio de la Universidad de Sevilla.

Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla. Sala Alta. Foto Catedral de Sevilla

Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla

La Biblioteca Capitular y Colombina de Sevilla vinculada al arzobispado de Sevilla y ubicada en las inmediaciones del conjunto catedralicio sevillano, es custodia de una riqueza bibliográfica y documental patrimonial extraordinaria que data de finales del siglo XIII. Al ser una biblioteca estrechamente relacionada con la librería de Hernando Colón, hijo del navegante, y por tanto conocida como Biblioteca Colombina, conserva los libros que pertenecieron a Cristóbal Colón, y posteriormente la importancia de la que fue biblioteca de su hijo, Hernando Colón.

Biblioteca del Instituto Hispano Cubano de Historia de América

La Biblioteca del Instituto Hispano Cubano de Historia de América (Fundación González Abreu) localizada en el barrio de los Remedios en Sevilla, pertenece a una institución de carácter cultural fundada en 1928 por D. Rafael González Abreu, vizconde de los Remedios. Los fondos y servicios bibliográficos de esta biblioteca son de temática americanista con especial mención a las publicaciones relacionadas con Cuba.

En su catálogo bibliográfico se incluyen publicaciones monográficas, materiales especiales y publicaciones periódicas desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. De especial relieve, entre otras ediciones publicadas por el Instituto, es el Catálogo de los fondos americanos en el Archivo de Protocolos de Sevilla, valiosa obra de referencia publicada en varios tomos desde 1930, una fuente de gran valor informativo para conocer las relaciones entre España y América desde el siglo XVI hasta comienzos del siglo XIX.

Construyendo sinergias… fortaleciendo puentes entre las instituciones

Cooperación y colaboración es la premisa fundamental de la que parten las bibliotecas, aspectos éstos que no han pasado desapercibidos por el conjunto de bibliotecas americanistas localizadas en Sevilla. Una poderosa razón para colaborar y visibilizar la amplia oferta de servicios de información que proporcionan nuestras bibliotecas.

Una manera de crear movimiento y sinergia se ha materializado en el Primer Encuentro de Bibliotecas Americanistas de Sevilla celebrado el pasado 24 de octubre de este año 2022. Un evento posible gracias a la colaboración interinstitucional entre el Archivo General de Indias, la Biblioteca REBIS-CSIC y el Instituto Hispano Cubano (Fundación González Abreu).

En nuestro particular ecosistema de información, conviven además diferentes perfiles de usuarios: estudiantes del grado de Humanidades y Ciencias Sociales, profesionales del sector de la información, personas jubiladas que mantiene activa su curiosidad intelectual e instituciones culturales, etc. Una comunidad diversa pero complementaria a la vez, con unas necesidades de información específicas que demandan productos y servicios de calidad ofrecidos en nuestras bibliotecas especializadas.

El encuentro ha procurado ser un punto de arranque de una nueva línea de trabajo que permita a los investigadores acceder a más servicios de información con menos esfuerzo. La alta especialización de nuestros fondos es un activo con gran potencial:

– Para la innovación, con la puesta en marcha de herramientas de búsqueda de la información que permitan a través de la geolocalización de nuestros fondos bibliográficos el acceso a colecciones patrimoniales y fondos más actuales[i];

– Porque visibiliza el resultado de la investigación histórica y podría cuantificar el impacto de los resultados académicos y su transferencia para obtener conocimiento;

– Para el nuevo paradigma de comunicación que representan las redes sociales que permiten dar a conocer las instituciones donde se encuentran nuestras bibliotecas, los servicios que ofrecen y la difusión de los trabajos realizados por la comunidad investigadora;

– Conectar con la estrategia nacional de digitalización de fondos bibliográficos[ii] de carácter histórico, cumpliendo los objetivos de preservación y difusión de las colecciones que forman parte del patrimonio bibliográfico.

Primer Encuentro de Bibliotecas Americanistas de Sevilla celebrado el pasado 24 de octubre de este año 2022

Todos estos aspectos suman y armonizan, estableciendo un diálogo continuo con las principales bibliotecas con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos compartidos que beneficien a la comunidad investigadora americanista.

El americanismo es una línea de trabajo amplísima con numerosas posibilidades. Hablar de americanismo sin más, no es real puesto que hay investigaciones sobre colonialismo, indigenismo, género, música, utopía, arte, minas, cartografía etc. y sobre todas estas áreas hay publicaciones en alguna o algunas de las bibliotecas americanistas de Sevilla.

Sevilla fue el centro urbano fundamental en las relaciones con América durante más de dos siglos y hoy en día, junto a otras bibliotecas españolas y europeas, sigue siendo una referencia fundamental desde el punto de vista de la documentación de América y sobre América.

Mirando hacia el futuro

Nuestra estrategia como instituciones curadoras y contenedoras de información, es proporcionar a los investigadores un solo canal de búsqueda (por ejemplo, a través REBIUN, catálogo de Bibliotecas Universitarias en el que también están incluidas las Bibliotecas del CSIC, BNE, etc.), así como cuantos proyectos de colaboración puedan surgir y beneficien a la comunidad investigadora americanista y a las bibliotecas en cuestión.

Una apuesta de presente y de futuro, debe centrarse en tener en cuenta estos aspectos:

– La importancia de llegar a la democratización del acceso a la información: para esto es fundamental la digitalización en el marco de la Agenda 2030 y los ODS[iii] así como crear herramientas de acceso y explotación de datos.

– Las bibliotecas también crean conocimiento, no son únicamente estanterías donde localizar libros y otros materiales bibliográficos.

– Las bibliotecas deben seguir trabajando para convertirse en el eje vertebrador de los servicios de información.

– Necesidad de estimular jornadas o seminarios de carácter bianual que sirvan de encuentro para todos los grupos de interés concernidos en el mundo del Americanismo.

Todas estas propuestas, de servicios proactivos tan características de las bibliotecas, que van más allá de interpelar a la comunidad investigadora, intentan estimular la curiosidad de otros agentes culturales, privados y públicos, que apoyen e incentiven contenidos y servicios ofrecidos en nuestras unidades de información como un recurso cultural de nuestra ciudad.

En un mundo inmerso en los nuevos paradigmas y contextos digitales, creemos necesario el impulso de una ciencia y conciencia ciudadana, y precisamente son las bibliotecas uno de los espacios desde donde se generan estos contenidos de calidad que aportan valor y confianza en nuestras instituciones culturales.

Las bibliotecas, como servicios que tienen la información como eje fundamental de su trabajo, están cambiando con su “materia prima”, la información, de manera que el conocimiento está mutando a lo digital y la información va hacia el acceso abierto universal; las webs de las bibliotecas especializadas, no solo deben difundir o divulgar si no que deben ser también creadoras de contenido dotando a la información de un valor añadido para el usuario final.

Pero, además, estas propuestas impulsadas por el cambio digital cumplen un relevante papel, sensibilizando a nuestra comunidad en el consumo sostenible de la información, somos espacios con una clara corresponsabilidad en las políticas de uso y producción de la información.

De la colaboración nace la sinergia, un tándem perfecto en el que confluyen experiencias entre diferentes áreas de conocimiento, no olvidemos que sumar es aportar.


[i] Visibles y accesibles a través del catálogo y las bases de datos que brinda el CSIC y el CCBAE (Catálogo Colectivo Bibliográfico de la Red de Bibliotecas de Archivos Estatales REBAE)

[ii] Estrategia Nacional de Digitalización (Ministerio de Cultura y Educación. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, CCB Consejo de Cooperación Bibliotecaria)

[iii] ODS: Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados en la Agenda 2030, las Bibliotecas contribuyen a promover todos los objetivos de desarrollo sostenible