Bernard Vincent cree que el debate sobre los moriscos “sigue vigente”

bernard-vincent-velez-blanco.jpgBernard Vicent, que es el codirector del taller de Historia: “La expulsión de los moriscos y su diáspora por le norte de África”, que se encuadra en el curso de verano de la Universidad de Almería ‘La música en tiempos de los moriscos. Las expulsiones de una minoría’, ha destacado que el "debate sobre los moriscos sigue vigente a día de hoy". Para Vincent, uno de sus objetivos es “enseñar que las políticas que han sido aplicadas a los moriscos han sido muy diversas, y que en aquella época hubo un debate permanente en la corte, en los consejos reales, y en la sociedad española del momento”.

Considerado un referente en la investigaciónsobre el paso de los moriscos en la península, ha asegurado que "no podemosimaginar la complejidad del debate. Una cuestión que ha sido así consideradaentre 1.502, momento cuando se crea el problema morisco, hasta 1.609 con laexpulsión. En muchos ámbitos hubo un debate muy profundo y entonces la sociedadespañola hace de éste uno de sus temas preferentes de reflexión que sirve hastahoy".

En el taller en el que va a participar duranteesta semana, desvelará una serie de "documentos inéditos que vamos a presentar yque nadie ha abierto del archivo general de Simancas. Es la primera aportación,también se mostrará documentación del Marquesado de Los Vélez, de los marquesesde Medina Sidonia".

En el curso van a participar investigadoresingleses, tunecinos y marroquí con perspectivas y documentos distintos, lo queva a permitir hacer un balance "muy numeroso para que los participantes sepansi les interesa seguir en este camino, así como abrir nuevos ejes deinvestigación muy novedosos".

A pesar de existir "multitud de monografías ydocumentos mediante los que vamos conociendo poco a poco a los moriscos y diríaque uno a uno, queda mucho por hacer".

Como algunos de los elementos máscaracterísticos de la vida morisca, ha señalado que era "un mundo con muchoselementos dispares. La documentación nos permite ver como la relación de losmoriscos con los cristianos viejos, con sus vecinos eran contradictorias. Podíaser una relación muy tensa y casi amistosa, pero sabiendo cada uno quien era elotro y siendo conscientes de que podían cambiar. Había muy buenas relaciones yde pronto, por lo que sea podía estallar un complejo".

A lo largo del seminario no sólo se vaanalizar cómo fue la vida de los moriscos en la península, sobre todo se va adesvelar cómo fue su destino una vez que fueron expulsados y cómo tuvieron quecomenzar un nuevo modo de vida en un territorio desconocido. "Les dio muchapena irse e incluso algunos intentaron volver".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.