El Castillo de Santa Ana en Roquetas acogió recientemente la presentación del numero 7 de la revista Buxía, que dirige Domingo Nicolás. Precisamente a este acto acudió el poeta Joaquín Benito de Lucas al que está dedicada en forma de monográfico la revista. El acto estuvo presidido por el concejal Luis Miguel Carmona y contó con la asistencia de un nutrido grupo de amigos y escritores que quisieron estar en este importante evento.
Domingo Nicolás, director de la revista Buxía hizo un recordatorio de la trayectoria de esta publicación, señalando que “el primer número uno salió en mayo de 2002, con una media de publicación de un número al año. Estamos contentos con lo que se ha ido haciendo, aunque nos gustaría llegar a muchos más sitios. Hemos realizado varios números monográficos con gran éxito como José Hierro, Julio Alfredo Egea”.
En la revista destaca un artículo de Pedro Martínez Montávez donde habla de la etapa de Benito de Lucas como director del Centro Cultural Hispánico de Damasco, o también el artículo de María del Pilar Palomo sobre la coherencia literaria de Joaquín Benito de Lucas. José López Rueda habla sobre el tema del agua en la poesía de Joaquín Benito de Lucas. Domingo Nicolás publica una extensa entrevista con Benito de Lucas en la revista Buxía.
El autor toledano sostiene que en dicha entrevista que “a partir de los 16 años, mi vida ha sido un permanente desafío. Hasta entones yo vivía ¿feliz?”. “En el Centro Cultural Hispánico de Damasco empieza el desafío profesional. El mundo árabe me deslumbró. En el Centro se tradujeron parte de las rimas de Bécquer al árabe” confiesa el escritor. En la misma entrevista apunta que “considero que en mi poesía existen tres motivos fundamentales, lo que algunos llaman coherencia de mi ora, que son el motivo biográfico, el amoroso y el elegíaco”. El escritor afirma a preguntas de Nicolás que “Santa Teresa se pasaba muchas horas meditando sobre el misterio del agua. Hay poetas que ocultan su intimidad con un lenguaje complejo y una gran retórica. Otros, como yo, nos ocultamos detrás de un lenguaje claro y sencillo”.
Por su parte, Joaquín Benito de Lucas se mostró muy contento de regresar a Roquetas de Mar. El escritor toledano explicaba que “la revista me ha servido para pararme y contemplar mi vida, y no es que haya encontrado grandes cosas, pero si muchas cosas para que Domingo Nicolás tuviera suficiente material para hacerla. La revista se ha hecho con mucho amor, con mucho interés y con muchas exigencias, y yo he tratado de corresponder a ese amor y a esas exigencias”.
Benito de Lucas, que recordó que es un defensor de la amistad, destacó algunos de los artículos de la revista. Entre los artículos curiosos destacaba el comentario de José Hierro a un poema del propio Benito de Lucas titulado ‘Almería’ que luego se incorporó a un libro. “Ese poema lo compuse en el año 1970. En aquel momento otro almeriense, Antonio Prieto, dirigía una revista llamada Proelio. Me propuso que diera un poema a Hierro para que hiciera un comentario de texto”. Otro critico muy querido por Benito de Lucas es Rafael Morales, que además es paisano suyo. “Siempre ha escrito grandes artículos sobre mi obra y siempre me ha tratado muy generosamente”, confesó.