El programa ‘Rutas y Senderos de Luna Llena’ viajará el próximo sábado, 16 de julio, a Bayarque, para recorrer el PR-A-302 Sendero Bacares-Sierro, en la que será segunda de sus cuatro actividades. La organización ofrece 85 plazas para esta actividad, con una tasa de inscripción de 10 euros, que cubren prácticamente todos los gastos que al expedición conlleva.
En la primera salida del programa, en Fines, los deportistas incluso pudieron disfrutar de una cena de convivencia, una barbacoa en el Merendero de la localidad, tras concluir el recorrido. El programa forma parte del de Coordinación Deportiva Intermunicipal, que organiza el Área de Deportes de la Diputación.
La ruta tiene un recorrido de trece kilómetros, con perfil lineal, y un grado de dificultad considerado por los expertos como media-alta, con un desnivel de 800 metros. La duración aproximada es de cinco horas. La expedición partirá de la Plaza de Bacares, junto a la Iglesia del Cristo del Bosque, y se dirigirá a los lavaderos, desde los que bajará hasta el Río Bacares, por un camino que permitirá a los senderistas contemplar la Alcazaba árabe.
Los participantes cruzarán la carretera que lleva hacia la Tetica y unos 700 metros llegarán a un puente, algo combado, que les permitirá cruzar el Río, si lleva mucho agua. Si no es así, pueden optar por hacerlo directamente por el cauce. Tras pasar la corriente de agua, los senderistas podrán contemplar el antiguo molino de agua, más concretamente, su cubo y su bóveda. Abandonarán el lecho del Río y dejarán a su derecha el Cerro de las Paredes. Cruzarán un barranquete en curva pronunciada y ascenderán hasta pasar junto a un puesto de caza, para llegar a un pinar con abundante sotobosque en el que se contemplan gran número de aulagas y lavandas.
La expedición llegará a Las Mesas y después cruzará el Barranco del Cuco, para entrar en el término municipal de Bayarque. Por el camino de la Fuente del Palo, seguirán, en curva ascendente, con un cruce que les llevará en el término de Sierro, para contemplar la entrada del Valle del Almanzora y el valle del Río de Sierro. Se dirigirán a Las Hoyas, para marchar después a la Fuente de Sorba. Seguirán por el camino empedrado de la Cuesta Blanca y alcanzarán la Piedra Blanca, que da nombre a este trayecto. Alcanzarán finalmente Sierro, por la zona del Mirador, para llegar al Caño y la Plaza del Ayuntamiento.